A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del movimiento de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.
De las coladas más activas, una se encuentra a 84 metros de la costa y otra avanza sobre el terreno antes sin afectar, aunque todas discurren por la zona de exclusión.
En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente de desde el inicio de la erupción.
Calidad del aire
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en cuanto a la calidad del aire, ayer no se registraron valores superiores al umbral limite. Asímismo, el escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operativa aeroportuaria.