Loading...

Sociedad

Coger la guagua todos los días teniendo movilidad reducida: Una odisea para Elisa

Esta vecina del Puertito de Güímar denuncia la dificultad que sufre para coger la guagua debido a su movilidad reducida ante la falta de adaptación de este transporte

2 minutos

Elisa (izq.), vecina del Puertito de Güímar y a la derecha la línea 120 no adaptada. / CEDIDAS

A pesar de los avances, las personas con movilidad reducida se quejan de seguir encontrándose en su día a día situaciones que les imposibiltan poder hacer su vida con normalidad. Es el caso de Elisa Silva, una vecina del Puertito de Güímar que denuncia tener dificultades para poder moverse en guagua diariamente. 

El problema al que se enfrenta Elisa a diario es esperar en la parada a tener ''la suerte'' de que la guagua sea adaptada para poder subir. En este sentido asegura que esto no ocurre la mayoría de la veces, por lo que habitualmente se queda sin poder acceder a la guagua, algo que le ha obligado a poner varias reclamaciones a la empresa. 

Al consultar esta problemática con la entidad, desde Titsa aseguran que "no consta por ninguno de los canales quejas pidiendo más guaguas adaptadas para movilidad reducida". 

Problema diario

Elisa comenzó denunciando su situación en las redes sociales a través de grupos de participación ciudadana del municipio de Güímar. Allí publica casi diariamente su problema haciendo visibles, mediante fotos o videos, las trabas que se encuentra al subir a la guagua para ir al centro de Güímar o a Santa Cruz. También lo hace mostrando su satisfacción cuando llega una que sí está adaptada.

Pero no solo le ha pasado en el municipio, también en la misma estación de guaguas de Santa Cruz. Elisa narra a Atlántico Hoy que en una ocasión la línea que va al Puertito, que es solo la 120, no estaba adaptada y tuvo que quedarse sin subir. ‘’El chofer fue muy amable y me indicó donde poner una reclamación’’, explica.

Además de usar las redes, Elisa apunta que ha puesto diversas reclamaciones a la empresa de transportes, pero insiste en que siempre le llega misma respuesta. ‘’Me piden disculpas, pero no dan soluciones’’. Actualmente va a iniciar unas practicas no laborales en el consistorio local, y su mayor preocupación es cumplir con su horario. ‘’Empiezo a las 08:00 y salgo a las 14:00 horas. Según me comentan mis hijas que a esa hora no suele pasar adaptada ya que priorizaron la demanda de los estudiantes, cosa que me parece estupendo si a la misma hora hubiera una para todos y todas’’, apunta.

Renovación de flota

Desde Titsa señalan que "no les consta que por ninguno de sus canales hayan quejas o usuarios demandando más guaguas adaptadas a movilidad reducida". Aún así explican que recientemente han anunciado la compra de 249 nuevas guaguas, las cuales llegarán en los próximos 2 años y serán accesibles, como ocurre en cada proceso de renovación de flota. ''De esta forma mejoramos el servicio y respondemos al aumento de demanda del transporte público por parte de los habitantes y visitantes de la isla'', exponen.