Un 70% de las emisiones de CO2 generadas por los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) en sus desplazamientos a los campus proviene de aquellos que utilizan el coche como medio de transporte, según un estudio realizado por investigadores de la institución académica.
El informe también señala que el 28,74% de las emisiones corresponde a los estudiantes que se desplazan en guagua, mientras que las motocicletas representan el 1% y el tranvía apenas el 0,07%.
El estudio ha permitido calcular las emisiones por estudiante según el tipo de vehículo utilizado, revelando que quienes viajan en coche contaminan cuatro veces más que los que usan la guagua, y 563,6 veces más que los que optan por el tranvía. En concreto, el promedio de emisiones es de 428,38 kilos de CO2 por estudiante en coche, 106,8 kilos en guagua, 223,1 kilos en moto, y apenas 0,76 kilos en tranvía.
La investigación
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las declaraciones del alumnado sobre los medios de transporte utilizados, así como datos de la encuesta de movilidad de 2023, el tipo de vehículo y su consumo promedio. Además, consideraron factores como los kilómetros recorridos por cada estudiante, la ocupación media de los vehículos y el número de días hábiles según el calendario académico.
En total, el estudio estima que los desplazamientos de los estudiantes de la ULL generaron 3.036.138,77 kilos de CO2 durante el último curso. De esta cifra, casi un 44% corresponde a los desplazamientos hacia el Campus de Guajara, mientras que el 20% se reparte entre el Campus de Anchieta y el Campus Central. El 8% de las emisiones está vinculado al Hospital Universitario de Canarias, el 6% a la Sección de Náutica, y el 1,4% restante al Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria.
Este trabajo fue dirigido por Rosa Marina González, directora de la cátedra, y Julio Brito, del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, con la participación de los investigadores Helí Alonso y Alejandro Ibrahim Corbea.