El Club Natación Metropole, la histórica entidad que ha dado un buen número de olímpicos al deporte canario, lugar de encuentro de una parte de la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria durante décadas y donde miles de grancanarios han aprendido a nadar, vive momentos convulsos. El 19 de octubre del año pasado, la sociedad entró en un concurso voluntario de acreedores. Poco después, el 10 de noviembre, una moción de censura tumbó a la junta directiva presidida por Alberto Santana. Antes de que acabara 2022, el 23 de diciembre y sin más alternativa que su plancha —Plataforma Activa—, Antonio Santana fue elegido presidente. Y ahora, el 9 de marzo, afronta una asamblea extraordinaria que marcará su destino: necesita 2.300 socios para garantizar su viabilidad.
Ese dato se desprende de un documento interno, de 11 páginas, en el que la actual directiva del CN Metropole señala como primer punto entre sus prioridades "alcanzar lo antes posible un número de socios tal que puedan sostener el funcionamiento del club en situación de ausencia de pago de derrama —tributo vigente hasta abril de 2024—, que junto con las medidas de reorganización de personal y funcionamiento del club, acuerdos con acreedores, y la racionalización de los costes de funcionamiento, aseguren el futuro económico del club". "Se estima", aclara el informe, "que el número óptimo de socios para ello es de 5.200 de pago, aunque puede variar en función de factores internos y externos".
Más de 250 bajas en lo que va de 2023
Al cierre del mes de febrero, el número de socios del CN Metropole ascendía a 2.904. La cifra retrata una sangría. A lo largo de 2022 se dieron de baja como miembros de pleno derecho de la entidad 712 personas —casi dos al día— y en lo que va de año la caída no cesa: ya van más de 250 —90 en enero, 85 en febrero, 82 en marzo y seis en abril (las bajas se contabilizan con cargo al siguiente mes tras la notificación)—.
Para paliar este problema, la nueva directiva propondrá a los socios medidas como "la eliminación de la cuota de entrada hasta llegar a un total de 5.200 socios numerarios". "Una vez alcanzados" esos numerarios "se reactivará la exigencia de cuota de ingreso". Además, también planteará la supresión "de la cuota de reenganche de socios que se han dado de baja [con una excepción: solo podrá ser ejercitada en este periodo (hasta alcanzar los 5.200 socios) una sola vez por persona]".
Los mayores de 67 años también pagarán cuota
Además de otras proposiciones como rebajar la cuota mensual de 45 euros para los socios individuales de hasta 35 años, fijar una de 24 euros para los hijos de socios de entre 21 y 29 años o mantener la de 60 euros para los socios actuales y nuevos mayores de 35 años, el equipo que presidente Antonio Santana planteará la la modificación del artículo 12.4 de los estatutos sociales para que los socios en edad de jubilación y con más de 30 años de antigüedad como numerarios del club también tendrán que pasa por caja.
Así, los socios mayores de 67 años de edad y que lleven 30 años ininterrumpidos cotizando en el Metropole, podrán solicitar por escrito beneficiarse de un 25% de exención en el pago de la cuota social y se suprime el tramo de 70 a 75 años —pagarán 41,3 euros al mes—. Y los socios mayores de 75 años de edad y que lleven 40 años ininterrumpidos cotizando en el club, pueden solicitar por escrito beneficiarse de un 50% de exención en el pago de la cuota social —abonarán al mes 27,5 euros—.