Loading...

Sociedad

El drama diario de las camareras de piso: ‘’Me he encontrado pañales sucios abiertos en el suelo''

En las últimas semanas se ha reavivado la polémica sobre el estado en el que se encuentran muchas camareras de piso las habitaciones de algunos clientes

2 minutos

Imagen de una habitación tras la salida de los huéspedes: el día a día de las camareras de piso. / TikTok de susanamagallanesc

El sector de las camareras de piso lleva desde hace décadas luchando por la mejora de sus condiciones labores. A pesar de que han conseguido mejorar ciertos aspectos, en la actualidad continúan enfrentándose a una situación que dificulta gravemente su trabajo: el estado de las habitaciones de algunos clientes.

En las últimas semanas esta polémica se ha reavivado debido a la publicación de un vídeo en la red social TikTok, en el cual una camarera de piso muestra el estado en el que se ha encontrado una habitación de unos clientes que se acaban de marchar del hotel. Bolsas vacías, ropa y todo tipo de basura tirada por la habitación

Reme, camarera de piso, comenta a Atlántico Hoy que esta situación lleva ocurriendo desde hace bastantes años. ‘’Me he llegado a encontrar todo tipo de cosas, desde pis hasta pañales sucios abiertos en el suelo de la habitación’’. También es el testimonio de Mónica, presidenta de Kellys Unión Tenerife, quien resalta lo inviable que resulta limpiar ese tipo de habitaciones, así como la carga de trabajo que supone. 

‘’Cuando vas a limpiar esas habitaciones no sabes por dónde empezar’’ 

Las camareras de piso definen su trabajo como ''contrarreloj'', por lo que al encontrarse con ese tipo de situaciones les genera imprevistos que tienen que solventar en el tiempo que tienen para hacer las labores que les corresponden en su jornada. Reme explica que estas acciones dependen del tipo de cliente. ''Donde más vemos estos casos es en el cliente lowcost, juventud y de borrachera''. Asimismo, la camarera de piso subraya que ha llegado hasta a encontrar vómito, defecaciones y pis en medio de las habitaciones. 

Además, Reme subraya que esto ocurre también con familias. ''He llegado a recoger más de diez pañales del suelo. También ropa, comida en el baño mezclada con maquillaje o cremas''. En muchas ocasiones, las camareras no saben cómo proceder debido a la situación que encuentran en las habitaciones. ''A veces no sabes cómo colocar las cosas. Encima tenemos la responsabilidad de, si falta algo, la culpa es nuestra'', apunta Mónica, presidenta de Kellys Unión Tenerife.

Por su parte, Reme indica que este tipo de clientes no suelen tener cuidado con móviles, tablets o consolas. ''Por la rapidez de nuestro trabajo no podemos estar comprobando siempre que no haya nada en medio de las sábanas enrolladas, y muchas veces llegan objetos a lavandería.'', explica. 

Sin horario fijo 

En este sentido, Mónica explica que la situación es conocida por el sector en su totalidad. ''Esto se conoce en la profesión en general, y repercute en nuestra carga de trabajo. El tiempo que inviertes en una habitación en esas circunstancias, se lo quitas a las demás'', indica. 

Una camarera de piso, en palabras de Reme, no puede dejar su puesto de trabajo ni acabar su turno sin cumplir con toda la labor que tiene que hacer ese día, aunque pase limpiando ese tipo de habitaciones más de 2 horas. ''Nosotras no sabemos qué trabajo vamos a tener cuando llegamos, y no podemos marcharnos sin dejar la labor por terminar, porque es motivo de sanción''. 

¿Añadir como norma de los hoteles que los huéspedes respeten la habitación?

Mónica expresa que deberia existir una Ley que exija a los clientes que, durante su estancia así como el día de salida, dejen la habitación en condiciones para proceder a la limpieza de la misma, penalizando a quienes las dejen en mal estado.

Por su parte, Reme insiste en que sería lógico que esta norma llegase a todos los establecimientos, tanto hoteleros como apartamentos, ya que ''son normas básicas de convivencia, higiene. y respeto'', expresa. 

Etiquetas: