El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado este viernes en el acto simbólico de colocación de la primera piedra que dará paso a la construcción de 67 nuevas viviendas de promoción pública en el municipio de Arrecife. Este proyecto, cuya inversión asciende a 8.783.427,94 euros, y fue adjudicado a Hormiconsa Canarias S.A., tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.
El Ejecutivo canario también ha reforzado las ayudas al alquiler y promueve iniciativas que permitan a los jóvenes acceder a su primera vivienda, además de afrontar la emergencia habitacional con incentivos fiscales incorporados al presupuesto de la comunidad autónoma del próximo año. “El objetivo es claro: garantizar que ningún canario se quede atrás y que todos tengan la oportunidad de contar con un hogar”, resaltó el presidente Clavijo.
Vivienda digna
Clavijo ha destacado que “en esta legislatura la vivienda ha pasado a ocupar un lugar central en la agenda política del Gobierno de Canarias”, gracias a lo que solo en Lanzarote está en marcha ya la construcción de más de 421 nuevas casas, además de la rehabilitación de 60. “Estamos trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de miles de familias que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible”, explicó el presidente.
En concreto, ha resaltado que en solo 15 meses de legislatura la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha un importante paquete de medidas para incrementar la construcción de vivienda pública, agilizar los procesos administrativos y facilitar la colaboración público-privada en la promoción de nuevas soluciones habitacionales.
En este acto en Arrecife, el titular del Gobierno autonómico ha estado acompañado por el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León.
La vivienda en Lanzarote
Por su parte, el director del ICAVI ha recalcado que “el desarrollo de la urbanización Los Geranios, en Arrecife, avanza a buen ritmo con la construcción de las 134 viviendas proyectadas, un hito que refuerza nuestro compromiso con el acceso a la vivienda digna en Canarias. Dentro de este proyecto, hoy se suma el inicio de este tercer lote de 67 viviendas, que forma parte de una planificación integral para atender la demanda habitacional en Lanzarote y demuestra la continuidad y la planificación estratégica de esta iniciativa dentro del Plan Canario de Vivienda”.
Antonio Ortega ha recordado que la colaboración entre el ICAVI y el Cabildo de Lanzarote, con la firma de un convenio para la adquisición de 42 inmuebles en Yaiza, “refleja nuestra capacidad de aprovechar recursos existentes para satisfacer una demanda creciente de vivienda en la isla”. También destacó el convenio firmado en el marco del programa 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que permitirá la construcción de 126 nuevas viviendas de promoción pública para alquiler en Yaiza, un proyecto que ya está en fase de redacción, y 46 inmuebles más en Arrecife.
"Desde el primer día"
En la misma línea, el presidente del Cabildo de Lanzarote subrayó que “desde el primer día” la corporación insular trabaja “con un objetivo claro: garantizar a los lanzaroteños y gracioseros el acceso a una vivienda digna, tal y como establece el artículo 47 de nuestra Constitución”. Para lograrlo, ha destacado el despliegue de medidas llevado a cabo, como la firma de un convenio marco con el Ejecutivo autonómico o la compra por más de 11 millones de euros de nuevos terrenos para ejecutar viviendas de alquiler asequible.
Oswaldo Betancort ha agradecido al titular del Gobierno de Canarias su “diligencia” y “sensibilidad” para sacar adelante el proyecto de construcción de estas nuevas 67 viviendas en Arrecife, un proyecto que data, según recordó, del primer mandato de Fernando Clavijo como presidente canario.