El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que si el Gobierno no fija esta semana la reunión con el Ejecutivo canario y el PP para hablar de inmigración, lo hará él porque "no se puede naturalizar" que sigan falleciendo personas en la ruta Atlántica.
En declaraciones a los medios, Clavijo ha afirmado que lo ideal es que la reunión se haga de "mútuo acuerdo" con un documento elaborado y pactado con la mayoría, pero "si el Gobierno de España no da el paso, pues lo dará Canarias", ha zanjado.
Posición del ministro Ángel Víctor Torres
Según ha señalado, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le ha transmitido que tiene intención de convocar esta reunión a lo largo de la próxima semana.
"Hay que ser comprensivos porque obviamente la situación en Valencia es muy complicada; cada vez se complica más", si bien "Canarias se tiene que atender", ha reclamado Clavijo.
Convocatoria de reunión
Por ello, ha indicado que esperará a que se convoque la reunión y si esta semana no se fija, se verá "en la obligación de convocar él mismo" y que "vaya el que quiera" para hablar de inmigración y poner sobre la mesa la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para repartir a los menores que llegan en cayuco entre todas las comunidades acorde a la población.
Si no va nadie, Clavijo ha señalado que "la gente sabrá qué es lo que puede esperar del Gobierno de España y de las fuerzas políticas de Madrid".
Llamado a una respuesta conjunta del país
No obstante, ha continuado, desde el Gobierno canario se sigue apelando a que se tiene que dar "una respuesta conjunta del país".
Clavijo ha recordado que le había pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se hablase de inmigración en la Conferencia de Presidentes, y este le había garantizado que se reunirían antes de que finalice el año, aunque aún no hay fecha fijada.