Clavijo pide responsabilidad para que no se retrase más la reforma del reparto de menores migrantes

El presidente de Canarias apunta que las Islas "no se merecen el abandono por parte de Europa y el Gobierno de España"

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

La reforma legal sobre la acogida y reparto de menores migrantes sigue en el aire con algunas figuras afirmando que saldrá adelante y otras que dudan de ello. Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pide “responsabilidad” a todas las fuerzas políticas para que no se sigan sucediendo retrasos, dado que las Islas “no se merecen el abandono por parte de Europa y el Gobierno de España”. 

Es un tema que deben “resolver entre todos” para dar con “una solución pronta”, sobre todo al estar “hablando de niños y niñas”, señaló Clavijo, al ser preguntado por los periodistas por el cruce de reproches sobre esta cuestión entre sus socios del PP y el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres.

Sobrepasados

Clavijo ha reconocido que las competencias sobre la tutela de menores en desamparo corresponden a las comunidades autónomas, pero también ha argumentado que esa previsión de la Ley del Menor no estaba pensada para una situación como la que le genera a las islas la constante llegada de pateras y cayucos, hasta el punto de que en este momento tiene bajo su responsabilidad a más de 5.600 jóvenes, lo que dificulta poderles brindar la atención que merecen. 

El presidente de Canarias ha señalado que, aunque no es partidario de hablar de cifras, "para no facilitar el discurso a la ultraderecha", la ciudadanía tiene que saber que la asistencia a todos esos menores le cuesta a las islas 13 millones de euros al mes.

Apoyos políticos

Por eso, ha añadido, no le causa ninguna sorpresa que el resto de comunidades quieran que el Estado les garantice los recursos para atender esa responsabilidad cuando se ponga en marcha el mecanismo de redistribución obligatoria de los menores llegados a Canarias.

"Hemos trabajado ya en un texto, una reforma que, por supuesto, tiene que recabar los apoyos políticos de las fuerzas del Congreso de los Diputados. En eso estamos trabajando en estos momentos, en la búsqueda de apoyos", ha manifestado. 

Optimismo

A pesar de la preocupación que manifiesta por la situación y por el hecho de que, históricamente, las llegadas de pateras se intensifican durante el verano y el otoño, por las buenas condiciones meteorológicas en el mar, Clavijo insiste en declararse "optimista".

"Estoy convencido de que el acuerdo lo vamos a alcanzar: primero, por la seriedad y rigurosidad de las fuerzas políticas en Canarias -la posición de su Gobierno en este asunto ha sido refrendada en el Parlamento autonómico por toda la oposición, salvo Vox- y, en segundo lugar, porque hasta ahora con todos los que hemos hablado han entendido las circunstancias", ha razonado el presidente canario.

Conocer lo que ocurre en Canarias

Clavijo ha defendido, además, que las cuestiones que ha planteado su vicepresidente, Manuel Domínguez, líder del PP en las islas, son razonables, entre ellas la de convocar una Conferencia de Presidentes.

Y ha añadido que él también abogaría por reunir en Canarias a todos los consejeros autonómicos que conforman la Conferencia Sectorial de Infancia para que conozcan sobre el terreno y de primera mano la realidad de los niños migrantes en las islas.