El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, viajará a Bruselas este martes 14 de noviembre con el objetivo de solicitar una política migratoria común que tenga en cuenta a las Regiones Ultraperiféricas, en especial a Canarias, marcándose como objetivo solicitar la misma hoja de ruta en migración que se aplicó en Lampedusa. Además, tratará también la excepción temporal para las Islas del nuevo régimen del comercio de los derechos de emisiones de CO2.
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo canario, que durante este viaje, Clavijo mantendrá reuniones de trabajo con técnicos, grupos políticos del Parlamento Europeo y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
Política migratoria
Sobre a “la crisis humanitaria, con más de 32.000 migrantes, lo que ha marcado un récord con respecto a otros años, y más de 4.800 menores no acompañados bajo tutela de Canarias”, según ha señalado Cabello, el presidente autonómico tiene previsto reuniones con los eurodiputados con el objetivo de “conseguir su apoyo para que se aplique en el Archipiélago la misma hoja de ruta que se aplicó en su momento en Lampedusa”.
Clavijo se reunirá el viernes con la comisaria de Interior, “a la que ya el presidente remitió una carta solicitando el mismo tratamiento que había tenido en Lampedusa en su momento” - palabras del portavoz de Gobierno - para demandar de manera presencial una política europea común en cuanto a abordar este problema, y así Canarias “no siga afrontando en solitario esta crisis migratoria”.
Cabello considera necesaria una política estratégica en común y, además, una específica para las regiones ultraperíferas, en este caso Canarias, que “está siendo puerta de entrada por ser frontera sur de la Unión Europea".
Excepción temporal
Otro de los principales asuntos que tratará Clavijo en esta visita a Bruselas es defender la exención de Canarias y del resto de RUP de los nuevos derechos de emisiones, que entrarán en vigor en enero de 2024. ante el riesgo que suponen "esta cargas impositivas" para su conectividad y, en particular, en el transporte aéreo, por ser un servicio esencial al no existir otras alternativas de las que disfrutan en el resto del territorio europeo.
Este asunto se abordó en la XXVIII Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada la semana pasada en Tenerife y ahora se trata de llevar esta preocupación común a todas las regiones ultraperiféricas a la Comisión, ha indicado Cabello, quien sobre esta cuestión ha comentado que el anterior Gobierno canario presidido por el socialista Ángel Víctor Torres "no dejó las cosas bien solucionadas" al respecto para lograr el objetivo que se proponen.
Clavijo se reunirá para abordar este asunto con los principales grupos políticos y con técnicos de la Comisión de las áreas de Industria, Comercio y Medio Ambiente, ha detallado el portavoz del Ejecutivo.