La situación de inestabilidad social, política y económica que vive Senegal desde hace casi dos meses preocupa al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El líder del Ejecutivo regional le ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que esta situación podría aumentar la salida de cayucos con personas migrantes en el intento de alcanzar las costas del Archipiélago.
Durante una conversación telefónica con Albares, Clavijo subrayó que el país africano padece actualmente un clima de incertidumbre y de revueltas sociales que ha provocado la reactivación de la ruta canaria de los cayucos, y reclamó más compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea.
Escenario complicado
El Gobierno autonómico, indica que este escenario, complicado por la crisis de precios en los productos básicos que sufren los países africanos, se ha visto agitado en las últimas semanas después de conocerse la negativa del presidente de Senegal, Macky Sall, para presentarse a la reelección en los comicios estatales que están previstos para 2024.
Fernando Clavijo expresó al titular de Asuntos Exteriores que el Gobierno senegalés “no tiene la posibilidad de controlar” las salidas de migrantes desde su costa, e indicó que varios observadores sobre el terreno han advertido de que las autoridades senegalesas estarían, en cierto modo, "no vigilando la salida de cayucos porque los viajes clandestinos son una vía para aligerar la tensión social en las calles de la capital, Dakar, y en las principales ciudades del país".
Amenaza de sanción
El presidente canario indica que, aunque no lo reconozcan oficialmente, para las autoridades senegalesas estas salidas de embarcaciones con personas migrantes, en su mayoría jóvenes, suponen un alivio para la presión social en el país. “Sabemos que, ante la amenaza de una sanción por parte de la UE, Senegal ha aceptado dos vuelos de repatriación de personas migrantes en los últimos meses, pero todo apunta a que se van a resistir a que se produzcan nuevos vuelos”, señaló.
En la conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente de Canarias también abordó las necesidades de acogida en las islas, y trasladó su queja por “la inexistencia de una previsión en el Gobierno de España ante la más que previsible llegada de cayucos en las próximas fechas de verano” aprovechando las buenas condiciones del mar.
Clavijo cree necesario que ambos gobiernos analicen cuál es la evolución de los acuerdos firmados en su momento con Marruecos y el papel reservado para Canarias en las comisiones bilaterales con el vecino país norteafricano. En su opinión, por su situación geográfica, Canarias necesita conocer el alcance real de los acuerdos que el Gobierno de España ha alcanzado con el reino alauita, por lo que ha insistido en la importancia que para las islas tiene la participación directa en las reuniones entre ambos países que tengan una especial incidencia en el archipiélago.