Clavijo exige acciones al Estado en migración, sobre todo en la atención a los menores

El presidente de Canarias pide respuestas al Gobierno central por la llegada de migrantes | Se reunirá este martes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá

Guardar

El repunte de la llegada de migrantes preocupa al Gobierno de Canarias frente a la falta de respuesta del Estado / EFE - QUIQUE CURBELO
El repunte de la llegada de migrantes preocupa al Gobierno de Canarias frente a la falta de respuesta del Estado / EFE - QUIQUE CURBELO

La llegada de septiembre supone una de las mayores preocupaciones para el Gobierno de Canarias. Se prevé un repunte de las llegadas migratorias en estos próximos meses. Por ello, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha urgido unas “acciones concretas” por parte del Estado

“El gran problema” en las Islas ahora mismo para el jefe del Ejecutivo canario es la presencia de menores no acompañados, ya que son más de 2.000.  Por ello solicita "una respuesta de acogida, una derivación, porque no se pueden quedar" . 

"No es consciente de lo que ocurre"

Clavijo ha criticado al gobierno central, dado que “o vive en otra realidad o no es consciente de lo que ocurre" en el Archipiélago, ante la falta de una respuesta activa al fenómeno migratorio a pesar de estar en contacto con los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, e Interior, Fernando-Grande Marlaska. 

Mañana el presidente canario mantendrá un encuentro con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y ha insistido, en declaraciones dadas a la Cope, en que más allá de estas reuniones "tenemos que tomar decisiones" y, por ejemplo, "ver si el Frontex está o no desplegado en Canarias, porque salva vidas".

Fernando Clavijo (CC) durante su discurso de investidura./ ÁLVARO OLIVER - AH
Fernando Clavijo (CC) durante su discurso de investidura./ ÁLVARO OLIVER - AH

2.200 menores no acompañados

Pero, sobre todo, la respuesta que más preocupa a Clavijo es la referida a la atención de los menores no acompañados que se encuentran en las Islas. Solicita que se proceda a una derivación o acogida de estos ante el elevado número. 

"Volvemos a tener más de 2.200 menores a los que no se les puede dar ni una educación ni integración, ni se puede trabajar porque la magnitud es de tal volumen que lo único que se puede es darles de comer y mantenerlos ahí, con todo lo que conlleva", ha subrayado.

Acuerdo de reparto

Debido a esta situación, Clavijo ha puesto sobre la mesa, lamentándose, que "el famoso acuerdo" entre las comunidades autónomas para repartirse a los menores acogidos haya "quedado en eso, en ir a ninguna parte".

"Los canarios somos solidarios, se nos parte el alma porque -esos menores que llegan en pateras y cayucos- pueden ser nuestros hijos y esa gente huye del hambre, de la miseria, de la muerte, de la guerra (...). Somos conscientes de todo eso pero si de verdad estamos en Europa, si de verdad estamos ante un gobierno que se dice progresista, debemos tener una respuesta adecuada", ha planteado.

Marruecos

Asimismo, Clavijo ha criticado “el giro unilateral” del Gobierno de Pedro Sánchez en las relaciones con Marruecos mientras "llegan pateras una detrás de otra" a las islas y "se sigue muriendo gente y desapareciendo" en el mar. Opina que el país marroquí debería “ayudar a controlar el flujo al ser un socio prioritario”. 

Ha indicado que le parece "bien" ese "giro", que ha relacionado con las vacaciones del presidente en Marruecos o "la actitud" del ministro Albares "con las relaciones exteriores", "pero todos sabemos que los conflictos políticos que está habiendo en África van a acrecentar la ruta canaria", además de las calmas de septiembre.