El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que el Gobierno de España "reaccione" ante la presión migratoria que estos días "rebasa todos los máximos históricos" y que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca "soluciones efectivas" en su visita a las Islas el próximo lunes.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha escrito un mensaje en sus redes sociales para recalcar que la presión migratoria que sufre el Archipiélago estos días "rebasa todos los máximos históricos con un ritmo de llegadas inédito y con miles de personas arriesgando su vida en el mar".
Crisis de los cayucos
"Espero que el Estado reaccione de una vez y ofrezca soluciones efectivas en la reunión con el ministro del Interior del próximo lunes", ha indicado Clavijo.
Grande-Marlaska se trasladará el próximo lunes a Canarias para presidir una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en un momento en el que la llegada de pateras con migrantes al archipiélago está marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
La presión migratoria que sufre #Canarias estos días rebasa todos los máximos históricos con un ritmo de llegadas inédito y con miles de personas arriesgando su vida en el mar. Espero que el Estado reaccione de una vez y ofrezca soluciones efectivas en la reunión con el ministro… https://t.co/8FRWOkZrm7
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) October 13, 2023
Viaje a Senegal
Tras viajar esta semana a Mauritania, Marlaska tenía previsto trasladarse el lunes próximo a Senegal para concluir la ronda de reuniones con las autoridades de ambos países en relación al control de las rutas migratorias que conectan el continente africano con Canarias, después de que solo en los primeros diez días del mes de octubre hayan llegado más de 5.000 personas.
También participarán el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien Marlaska ha mantenido en las últimas semanas tensos cruces de declaraciones sobre la gestión de la masiva llegada de migrantes a las islas, que en las últimas 48 horas se cifran en unas 2.000 personas.