Loading...

Sociedad

Clavijo dice a los ayuntamientos que tienen en su mano no dar más licencias de vivienda vacacional

El presidente de Canarias ha explicado este miércoles que el Gobierno no ha suspendido la concesión de nuevas autorizaciones para pisos turísticos

1 minuto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha explicado este miércoles que el Gobierno no ha suspendido la concesión de nuevas autorizaciones para viviendas vacacionales mientras se tramita la ley que regulará el sector porque esa decisión compete tomarla a los ayuntamientos.

"Nosotros lo que hemos puesto es el anteproyecto de ley para regular el alquiler vacacional, pero los que dan las licencias son los ayuntamientos. Y los ayuntamientos desde que quieran podrán establecer ese moratoria", ha señalado Clavijo.

El presidente ha hecho estas declaraciones al ser preguntado antes de reunirse con la Confederación Canaria de Empresarios para hablar de vivienda, entre otras cuestiones, sobre por qué la comunidad autónoma no ha adoptado una medida similar a la tomada por el Ayuntamiento de Madrid, que ha suspendido sin aviso la concesión de nuevos permisos de vivienda vacacional para regular el sector.

No invadir competencias

Y todo ello, ante las quejas de los sectores sociales que denuncian que haber iniciado la tramitación de una ley de regulación de la vivienda vacacional sin haber dispuesto ninguna medida cautelar ha disparado las peticiones de autorización de ese tipo de negocios.

Clavijo ha insistido en que la ley ordenará el sector, pero la decisión de conceder más licencias o de aprobar una moratoria en su municipio compete a los consistorios, a los que ha recordado que la Ley del Suelo de 2017 les permite, además, desclasificar terrenos "de manera gratuita", sin exponerse a "indemnizaciones multimillonarias". El presidente ha recalcado que no solo se trata de que el Gobierno de Canarias no debe invadir competencias municipales, sino también de que hay situaciones diferentes en cada territorio.

A título de ejemplo, ha apuntado que es posible que a Los Llanos de Aridane, en La Palma, no le convenga suspender la concesión de nuevos permisos porque quiere recuperar camas turísticas perdidas durante la erupción y a un ayuntamiento de Fuerteventura, sí, "porque no las necesita". "No es tan fácil, no es blanco o negro", ha añadido.