El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han suscrito este miércoles la sexta adenda del Convenio para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia -convenio que data de 2018-. En la firma han estado presentes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, y las consejeras regional e insular de Atención Social, Candelaria Delgado y Águeda Fumero, respectivamente.
El anuncio se ha hecho con palabras grandilocuentes y un conteo de las cifras un tanto difuso. Dávila ha llegado a afirmar que "es, probablemente, el convenio más importante que podría firmarse en el Cabildo de Tenerife", mientras que Clavijo ha destacado "el salto brutal que se ha dado en Dependencia y Servicios Sociales en Tenerife y en Canarias" en lo que va de legislatura.
Los datos ofrecidos por ambas instituciones comprendían "418 nuevas plazas" y en torno a 128 millones de euros de financiación. No obstante, hay que destacar que la firma que ha tenido lugar hoy no es la firma de un convenio y sólo supone el incremento de unos cuatro millones de euros con respecto al que ya estaba vigente, que data de 2018 y en febrero se modificó para 2024.
La quinta adenda
En febrero de este año se realizó la firma de la quinta adenda al convenio para incrementar las inversiones de 2023 -en retroactivo- y 2024, que quedaron filadas en 124 millones de euros anuales. Ahora, Cabildo y Gobierno suscriben una nueva adenda para incrementar esos 124 a poco menos de 128 millones.
La adenda también incluye la creación de 418 nuevas plazas, según han destacado ambas administraciones, alcanzando la cifra de 8.100 plazas -en la quinta adenda ya se contemplaban más de 7.600-.
Teleasistencia
Sin embargo, 200 de ellas son realmente de teleasistencia, que es un botón que se instala en las casas de personas mayores o discapacitadas y les permite entrar en contacto con los servicios sociosanitarios para alertar a un centro atendido por profesionales capacitados para dar respuesta adecuada a una crisis. No ha quedado especificado cuántas de las 8.100 plazas totales también son botones de teleasistencia.
De las 218 restantes, 162 son sociosanitarias residenciales y 56 sociosanitarias diurnas. Es decir, del total anunciado sólo 218 son plazas reales, en un lugar físico y atendido, y de ellas sólo 162 implican una cama. Aún así, Águeda Fumero ha anunciado durante la comparecencia que el Cabildo de Tenerife iba a crear 402 plazas más con fondos propios y que, entre ambas medidas, se esperaba bajar en torno al 40% la presión sobre las camas hospitalarias ocupadas por personas con alta administrativa a la espera de un recurso sociosanitario en Tenerife.
Anuncios fuera del convenio
No obstante, hay que subrayar que esas 402 camas anunciadas no tienen nada que ver con la adenda del convenio firmada hoy y tampoco se ha especificado si son plazas residenciales, diurnas o de teleasistencia.
Candelaria Delgado ha reconocido que en Canarias existe "un déficit de plazas sociosanitarias" y por, este motivo, el Gobierno s"e ha esforzado en consensuar con los cabildos distintas actuaciones que impliquen la mejora del mapa sociosanitario de las islas". En este marco se concibe el aumento de financiación de cuatro millones anunciado hoy, las 218 nuevas plazas y 200 botones de teleasistencia.