El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este sábado que el Gobierno central es lo suficientemente grande como para poder atender las emergencias de la DANA en Valencia y la crisis migratoria en Canarias simultáneamente.
Refiriéndose a la DANA, Clavijo ha señalado que es una "desgracia tremenda" lo que ha ocurrido, pero ha recordado que en el archipiélago "también llevamos en una desgracia y en una emergencia más de un año".
"Por lo tanto, creo que pasado el shock, que fue un shock para todos, creo que el Gobierno de España es lo suficientemente grande y tiene el suficiente número de ministerios, de funcionarios y de departamentos como para poder atender las dos emergencias", ha dicho el presidente autonómico en declaraciones a la prensa durante su visita a la localidad grancanaria de Gáldar en el marco de la segunda de las Rutas 2030 programadas por el Gobierno de Canarias.
Crisis migratoria
Clavijo ha recordado que se tiene constancia de que 100 personas han fallecido recientemente en la Ruta Canaria, una cifra que no tiene en cuenta "los que intentan llegar y que no sabemos".
"Y quiero recordar que siguen llegando y la situación en Canarias persiste, y el pueblo canario está dando un ejemplo de solidaridad, de ejemplaridad y, desde luego, de civismo, pero eso no puede implicar que se nos olvide. No nos lo merecemos, ni las personas que buscan llegar a una esperanza, a un futuro mejor, ni toda esta presión el pueblo canario en solitario", ha agregado.
Prioridades
El presidente del Gobierno canario ha indicado que se lo ha transmitido a diferentes ministros y ministras del Gobierno "y aquí seguimos con la emergencia".
"No puede ser esto, que se nos olvide y pase a un segundo plano. Nos negamos", ha concluido.