Clavijo asistirá al registro de la proposición para modificar la Ley de Extranjería este lunes

La iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno de España y de Canarias con la intención de garantizar la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en pateras y cayucos

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la Conferencia Sectorial de Infancia./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la Conferencia Sectorial de Infancia./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El objetivo de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería sigue su camino. Este lunes se registrará en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para llevar a cabo esta modificación, acto al que también acudirá el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. 

Así lo ha anunciado el Ejecutivo canario, que recuerda que esta propuesta ha sido impulsada por la propia comunidad autónoma junto al Gobierno de Canarias con la intención de garantizar la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en pateras y cayucos y permanecen en ellas posteriormente, situación en la que se encuentran en la actualidad unos 6.000 niños y adolescentes.

Reparto de menores

Esta iniciativa será presentada por los portavoces de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Cristina Valido; Partido Socialista, Patxi López, y Sumar, Íñigo Errejón. Al acto también asistirán la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En este asunto, tanto Torres como Clavijo han insistido en los últimos días en lo imprescindible de lograr un acuerdo, que pasa por el sí del PP, con el fin de establecer un mecanismo de acogida obligatoria que implique al conjunto de las comunidades autónomas.

Se trata de aliviar la presión que soporta en estos momentos Ceuta y Canarias, archipiélago que se encuentra desbordado y cuyo gobierno ya ha empezado a instalar carpas en puertos como el de Arrecife (Lanzarote) ante las llegadas de embarcaciones con menores y adultos que se prevén para las próximas semanas.