Loading...

Sociedad

Clavijo asegura a los docentes que "velará por sus intereses" para que no se queden sin plaza

El presidente de Canarias expuso que se trata de problemas generados por el anterior gobierno y que su equipo está trabajando en ello para que la "mayoría" del profesorado "pueda mantener sus puestos de trabajo"

1 minuto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Los docentes interinos que no han conseguido estabilizar su plaza han recibido un mensaje de esperanza del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha asegurado que “este Gobierno va a velar por sus intereses”, pues tiene en marcha acciones “para que la inmensa mayoría puedan mantener sus puestos de trabajo”. 

Los puestos de buena parte de los afectados han sido ocupados por enseñantes de otras zonas del país que concurrieron a las pruebas convocadas para optar a esas plazas, recordó Clavijo. Fueron 2.048 las plazas obtenidas por docentes que dan clase fuera de las islas y solo 1.828 logradas por personas que están en las listas de empleo de la enseñanza canaria.

Errores del pasado

Clavijo, en respuesta a los medios cuando iba a inaugurar un foro para la colaboración público privada en Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que los problemas de ese colectivo son producto de la gestión del Gobierno canario que precedió al suyo, destacando como una mala acción del Pacto de las Flores el negociar el contenido de la normativa que regulara el proceso, ha apuntado el nacionalista.

Con lo cual, los actuales gobernantes del archipiélago "estamos recogiendo aquellos errores que se cometieron en el pasado" y tratando de enmendarlos, afirmó. Al igual que están “esperanzados por una sentencia del Tribunal Europeo que puede, a lo mejor, despejar y facilitar todo", si emitiera un pronunciamiento acorde con la tesis de los presentes responsables de la comunidad autónoma. 

Renegociar condiciones

No obstante, Clavijo se ha alineado al tiempo con la postura del consejero de Educación de su equipo, Poli Suárez, que ha apostado por tratar también de renegociar las condiciones y los criterios establecidos para evaluar a los aspirantes a consolidar una plaza pública de profesorado con el Ministerio del ramo.

La razón es que, "evidentemente, el Gobierno de España tiene mucho que ver, porque fue el que aprobó un decreto ley que, ya en su día, advertimos de que iba a traer problemas", al fijar unos parámetros de selección que no han facilitado que quienes venían dando clases en las islas lograran garantizar sus puestos de trabajo, de acuerdo al objetivo del proceso de estabilización, sino que podrían dejarles sin empleo, sostuvo.