El empresario natural de Las Palmas de Gran Canaria David Merino está siendo investigado por la Audiencia Nacional como presunto autor de los delitos de fraude y blanqueo de capitales. Merino es el dueño de FxWinning Limited, una empresa creada a principios del 2020. “Somos un gran equipo con una experiencia abundante en el mercado financiero, crypto monedas, asesores expertos, etc. Nuestra misión es dar un servicio exclusivo a los clientes minoristas e institucionales alrededor del mundo”, se detalla en su página web.
“En FxWinning defendemos la transparencia y ofrecemos los más altos estándares de seguridad y confianza para los fondos de nuestros clientes”, continúa el texto de la web empresarial.
60.000 afectados
Ante esta apariencia de legalidad se escondería una de las mayores criptoestafas a nivel mundial con víctimas en más de 30 países, pero sobre todo en España, México y Colombia. El despacho con sede en Madrid, Aránguez Abogados representa a 4.000 de los 60.000 afectados que puede tener esta macroestafa en la que David Merino y sus colaboradores podrían haberse embolsado 3.000 millones de dólares.
Merino, que en la ctualidad tiene 40 años, habría engañado a los pequeños inversores ofreciéndoles un algoritmo de última generación que les iba a ayudar a ganar dinero enseguida y con un 60% anual de beneficios por su inversión.
Estafa piramidal
“David ideó un sistema de estafa piramidal, pero que tenía una variante respecto al esquema Ponzi clásico y es que debajo de la pirámide principal había una subpirámide e incluso a veces otra pirámide que sustentaba a la anterior. Él lo que hizo fue inventar un supuesto falso bróker que tenía unos beneficios maravillosos porque lo que hacía era trading de alta frecuencia, es decir, utilizar un sistema de operaciones muy rápido para aprovechar las ventas y compras favorables (esto es, la compra y venta de criptoactivos a través de un programa informático obteniendo beneficios en esas operaciones) porque supuestamente el algoritmo dejaba de operar cuando detectaba un 0,53% de pérdidas, volviendo a actuar automáticamente cuando el mercado era alcista”, explica el abogado Carlos Aránguez en conversación telefónica con Atlántico Hoy desde Colombia, donde puede haber unos 12.000 estafados.
“Todo esto era absolutamente falso. El dinero entraba e iba luego a cuentas personales de los estafadores y no había ninguna actividad de trading, pero la simulaban con un programa que se llama Meta Trading 5, que lo que hace es retransmitir operaciones de trading, como si tú vieras una retransmisión de un Real Madrid contra el Barcelona y estuvieras viendo jugar a los jugadores y que realmente fuera ganado 1 a 0 el Barca, pero tu vieras un partido con la señal pirateada y que en realidad fuera ganando el Real Madrid 5 a 0. Falseaban la información”, especifica Aránguez.
Certificados falsos de consultoras
Además, según ha podido conocer este medio, FxWinning presuntamente falsificó los certificados de auditoría de la consultora KPMG. “La empresa ya ha negado que hiciera esa auditoría y David también decía que tenía un pool de liquidez y aportaba documentos de entidades de primer nivel como son Morgan Stanley, UBS, City Bank o Barclays, pero todo era mentira”, detalla el abogado.
En cada país la inversión en este inexistente producto financiero se canalizaba a través de lo que se denominaba una MAM (Multi-Account Manager), que realmente no es sino un administrador de múltiples cuentas en el presunto bróker.
Turbo
Así, en España la inversión en FxWinning se comercializaba principalmente a través de la empresa Turbo. "Como es obvio, ninguna de esas compañías estaba debidamente autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es más, dicho organismo alertó el 13 febrero de 2023 que estas empresas eran lo que comúnmente se denominan un chiringuito financiero", recalca el letrado.
“David Merino y sus principales colaboradores tienen una larga trayectoria en estafas de esquema Ponzi, habiendo disfrutado estos últimos años de una vida de lujos, alquilando mansiones en Dubai, comprando vehículos de alta gama y realizando compras millonarias en la joyería Tiffany de Nueva York” asegura Aránguez.
Edificios en Miami
“Presumían de todo ello en redes sociales y enviaban fotos y videos a su círculo de amistades. Por supuesto, también han realizado inversiones millonarias. De hecho, la justicia norteamericana les está investigado ya por la promoción de tres edificios de apartamentos en Miami”, explica.
La sede de la empresa FxWinning se encontraba en Gran Canaria en la calle Torres, pero carecía de personal cualificado para realizar actividad de inversión en criptomonedas y para programar un sistema complejo de compraventa de activos digitales, pues en realidad casi todos sus esfuerzos iban destinados al marketing y la presunta ocultación financiera de los ingresos obtenidos.
“Todos los hechos anteriores son constitutivos de delitos de estafa agravada, organización criminal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. La pena total por estas actividades puede alcanzar los 39 años y 6 meses de prisión”, concluye el letrado Aránguez.