En las últimas décadas Canarias ha pasado de ser uno de los principales focos de emigrantes a convertirse en una de las principales puertas de entrada de la migración africana a Europa. Los movimientos migratorios canarios a América comenzaron en el siglo XIV y fueron ganando intensidad hasta finales del siglo XX.
Los canarios partían principalmente a Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Uruguay, México, Colombia, Argentina y sur de Estados Unidos, donde llegaron a fundar una ciudad: San Antonio, en Texas.
Los protagonistas
El 27 de marzo de 1730 partieron de Canarias diez familias. Siete eran de Lanzarote, una de Tenerife, una de La Palma y otra de Gran Canaria más un hombre soltero, en total poco más de 50 personas. Salieron desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el navío Nuestra Señora de la trinidad y del Rosario.
Llegaron al condado de Béxar el 9 de marzo del año siguiente, en 1731, en lo que sería el primer asentamiento civil de colonias en San Antonio. La ciudad se fundó por los canarios que habían llegado entre la misión del Álamo y el presidio de San Antonio y tenían un gobierno municipal al que llamaban Cabildo y estaba formada por nueve varones casados que pertenecían al contingente de fundadores. Durante los primeros 130 años de historia de la ciudad, todos sus alcaldes fueron descendientes de los colonos isleños, hasta que fueron invadidos por los anglosajones.
En 2019 se homenajeó la llegada de los canarios con la inauguración de dos esculturas que representaban a una pareja de migrnates canarios junto a una escultura de un soldado español, un nativo americano y un fraile franciscano, situados en el palacio de justicia del condado de Béxar. Además, los canarios fundadores de San Antonio han dado sin saberlo el salto a la pequeña pantalla con la miniserie Millstone, que se estrenó en en 2022.
San Antonio
En San Antonio hay lugares emblemáticos como las Natural Bridge Caverns, unas cuevas a simple vista secretas ya que se encuentran a más de 50 metros bajo la superficie de la tierra y que te transportan a la prehistoria en un recorrido por su interior con paredes rocosas.
También cuentan con el emblemático Parque Histórico Nacional de San Antonio Missións y museos como el de Arte de San Antonio y el Museo de Ciencias de la ciudad. También como broche final, se puede seguir una ruta por los barrios más históricos como el Monte Vista Historic District y el King William Historic District.