Canarias es una de las comunidades autónomas más seguras de España junto a Navarra, Castilla y León, Extremadura y Galicia, según el último estudio publicado por el Observatorio Securitas Direct, que contempla tanto los datos sobre intrusiones de que dispone la empresa como el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, estableciendo un índice basado en tres categorías: robos, incendios y seguridad vial.
Considerando estos tres baremos, el estudio arroja como conclusión que San Cristóbal de La Laguna es la segunda ciudad más segura de España. Además, en conjunto, Santa Cruz de Tenerife es la provincia donde existe menos probabilidad de ser víctima de un robo, sea en vivienda, vehículo o comercio.
De esta forma, la Ciudad del Adelantado se corona como una de las más seguras y tranquilas de España por su alta puntuación en algunas de las variables que maneja el estudio, entre ellas una buena iluminación, un diseño urbano que facilita la estancia en la calle, buena señalización, abundancia de espacios abiertos y edificios que cuentan con locales comerciales en las plantas bajas.
Albacete, la más segura del país
Según este documento tan solo una ciudad española se sitúa por encima de La Laguna a nivel de seguridad debido a la la baja probabilidad de sufrir un robo, pero también en lo que respecta a accidentes de tráfico o incendios. Así, Albacete se alza con el título de ciudad más segura de España.
Tras Albacete y La Laguna, el listado de zonas urbanas continúa con Palencia, Ourense y Salamanca, de tal manera que Castilla y León se convierte en la única región española con dos ciudad entre las cinco más seguras del país.
Ciudades inseguras
En el otro extremo se sitúan las ciudades más inseguras del país, con altos índices de criminalidad, entre las que destaca Barcelona encabezando el ranking con la tasa más alta de infracciones penales por cada 1000 habitantes. Además, el estudio recoge que las denuncias y robos abundan especialmente en el núcleo de El Prat.
Por detrás de Barcelona se sitúa Torrevieja y Marbella en lo que a inseguridad se refiere. Además, tal y como reflejan los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, estas dos ciudades han experimentado un incremento en infracciones penales a lo largo de los últimos años, en parte por tratarse de núcleos donde abundan las segundas residencias.