La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, vendrá a Canarias este miércoles 31 de enero con el fin de analizar los convenios bilaterales entre Canarias y las comunidades autónomas para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Rego ya había avanzado la semana pasada durante la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputado que viajaría a las Islas esta semana para "conocer la situación de los menores migrantes y coordinar e impulsar todos los procedimientos para acelerar los traslados".
En este sentido, la ministra advertía a las comunidades autónomas que la solidaridad no podía ser a la carta y que "tiene que ser vinculante y generar una distribución, así como facilitar los mecanismos para que así sea". Rego insistía en que esta visita serviría para "coordinar e impulsar todos los procedimientos para acelerar los traslados" ya que, según señaló, el Ministerio "tiene un papel de coordinación y de ser un elemento facilitador del proceso". Por ello aseguró que hay plazas creadas y que se trata de terminar "de gestionar los procedimientos y el traslado".
Refuerzo a El Hierro
Este martes el Gobierno de España ha constituido la Comisión Interministerial de Inmigración, donde se acuerda un refuerzo de los dispositivos que sean precisos para la atención humanitaria en El Hierro, y de igual forma de intensifica la cooperación con los países de origen.
Según ha comunicado la institución, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mostró su apoyo del Gobierno de España para "lograr un mejor reparto de los menores migrantes entre comunidades autónomas, ya que es una competencia autonómica, pero remarca la necesidad de contar con el compromiso de los grupos políticos que también gobiernan en las comunidades". En cuanto a la Comisión, Torres puntualizó que se ha puesto "en funcionamiento en quince días recortando al máximo el plazo de 30 días para su constitución".
A esta primera sesión de la Comisión del análisis sobre el fenómeno migratorio en España, celebrada en La Moncloa, han asistido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande Marlaska; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego. En representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino. También han asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, que ejerce también como secretario de la Comisión Interministerial de Inmigración.
Menores acogidos en otras comunidades
Torres puntualizó que se habían establecido las prioridades, que se centran en Canarias. El Ministerio de Exteriores ha informado de que está intensificando su labor en el país africano, mientras que el ministro insistió en cuanto a la atención a migrantes adultos que "la situación ha ido mejorando con respecto a años anteriores" y que en estos momentos en Canarias "la situación no es, ni mucho menos, de hacinamiento".
El ministro subrayó que en la reunión "se han planteado mejoras para reforzar los equipos de atención en la isla de El Hierro, que es la que más presión migratoria está recibiendo", y en lo que corresponde a menores migrantes no acompañados Torres definió la situación como injusta "porque no todos los menores pueden quedarse en el territorio al que llegan" y asegura predisposición del Gobierno de España para trabajar con el Ejecutivo canario.
Además señaló que los servicios jurídicos "están analizando la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias para que los menores migrantes sean acogidos en otras comunidades", aunque detalló que se podrían requerir cambios en leyes orgánicas.