Los cinco mejores platos de cuchara en Canarias para la llegada del frío

Te explicamos todos los ingredientes que necesitas y cómo cocinar cada plato para hacer los mejores guisos este otoño e invierno

Guardar

Una persona cocinando un plato de cuchara en una olla./ FREEPIK
Una persona cocinando un plato de cuchara en una olla./ FREEPIK

Todos los años pasa lo mismo. Llegan las lluvias, la temperatura baja y, a la hora de comer, apetece algo caliente y con fundamento, un plato que ayude a entrar en calor, sea sabroso y nos deje satisfechos.

Si de algo puede presumir la gastronomía canaria es de una buena variedad de platos de cuchara, de esos que se preparan en un caldero con muchos ingredientes y levantan el ánimo al más friolero. En este artículo, te explicamos cómo elaborar cinco de los más conocidos para comer ahora que llegan los meses más desapacibles.

Potaje de berros

El potaje de berros es uno de los platos de cuchara más consumidos en Canarias. Además de los imprescindibles berros, hay quien gusta de hacerlos con costilla para que sean más contundentes. Para hacerlo, necesitarás medio kilo de berros, un trozo del costillar del cerdo, dos piñas de millo, papas, 200 gramos de judías blancas, medio ñame, unas zanahorias, una cebolla, un tomate, un pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, colorante alimenticio, pimentón y sal.

La noche previa a cocinar, habrá que dejar en remojo las judías blancas para que se ablanden. Tras esto, las ponemos en una olla con las costillas, las piñas y el ñame. Al conjunto se le añaden tres litros de agua y se deja cocer durante 20 minutos. Tras esto, se añaden el resto de verduras junto con el pimentón, la sal y el aceite de oliva. Tan solo queda esperar que se cocine durante una hora.

Potaje de berros./ ARCHIVO
Potaje de berros./ ARCHIVO

Rancho canario

Para este plato necesitaremos medio kilo de garbanzos, medio kilo de carne de vaca troceada, medio kilo de pollo, fideos, papas, una cabeza de ajo, una cebolla, un tomate, perejil, pimentón, aceite de oliva virgen extra, una tacita de vino blanco, azafrán, tomillo como laurel y sal.

Al igual que con las judías del potaje anterior, los garbanzos deben ponerse en agua la noche anterior. En una olla, pondremos dos litros de agua y añadiremos los garbanzos y la carne. Todo se quedará cociendo a fuego lento durante una hora. Transcurrido ese tiempo, en una sartén con aceite prepararemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate, añadiendo el pimentón cuando todo esté dorado.

Una vez la carne esté cocinada, añadiremos el sofrito, las papas, el vino y el resto de especias y lo dejaremos hirviendo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, tan solo queda añadir los fideos.

Rancho canario./ ARCHIVO
Rancho canario./ ARCHIVO

Puchero canario

Otro clásico. En este caso, necesitaremos medio kilo de carne de vaca o de cerdo, medio kilo de gallina, medio kilo de garbanzos, papas, 200 gramos de habichuelas, calabaza, calabacines, zanahorias, batatas, col blanca, una piña de millo, ajo, puerro, cebolla, tomate, azafrán, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

Como siempre, las legumbres deben pasar por remojo desde la noche anterior. Al día siguiente, se cocina un sofrito con la cebolla, el tomate y un poco de perejil. Tras esto, se añaden los garbanzos y las carnes, cubriendo todo con agua y dejándolo cocer durante una hora.

Cuando acabe ese tiempo, se añaden las habichuelas, los calabacines, la col, los puerros, la piña y las zanahorias. Cuando estén casi hechas, se vierten en la olla las papas, las batatas y la calabaza y se dejan en el fuego hasta que estén listas.

Puchero canario./ ARCHIVO
Puchero canario./ ARCHIVO

Ropa vieja

Este plato típico canario tiene un primo hermano en Madrid con el mismo nombre, aunque no deben confundirse. Si al día siguiente de elaborar un cocido madrileño se puede hacer, con los restos de ese guiso, una ropa vieja madrileña, para este plato utilizaremos el sobrante del puchero canario, por lo que cambian ligeramente los ingredientes. 

Lo primero que hay que hacer es desmenuzar la carne sobrante del puchero. Tras este paso, se hace un sofrito con unas cabezas de ajo, una cebolla y un pimiento en una sartén con aceite. Cuando esté cocinado, se añade tomate triturado y una cucharadita de pimentón; y se añade la carne, los garbanzos y el resto de especias. Tan solo queda incluir un poco de caldo y dejar hervir durante cinco minutos.

Ropa vieja canaria./ ARCHIVO
Ropa vieja canaria./ ARCHIVO

Costillas con papas

Este plato tradicionalmente no es de cuchara, aunque te dejamos una variante muy sabrosa para consumirlo con caldo. Para preparar las costillas tradicionales harán falta un kilo de costilla de cerdo, dos piñas de millo, medio kilo de papas, 10 dientes de ajo, dos ramitos de cilantro, 50 centilitros de aceite de oliva, 100 centilitros de vinagre, una cucharada de sal y media cucharada de comino molido.

Tras dejar desalar las costillas durante una noche, se cubren de agua nueva y se ponen a fuego medio, donde permanecerán por lo menos 30 minutos. Tras esto, se añaden las piñas de millo durante unos 15 minutos y, posteriormente, las papas. Cuando las papas estén hechas, se escurre el contenido y se espolvorea con un poco del cilantro picado.

Costillas con papas y piña./ ARCHIVO
Costillas con papas y piña./ ARCHIVO

No obstante, te recomendamos que pruebes esta variante al tradicional plato. Haz un sofrito con cebolla antes de meter las costillas a hervir y, cuando añadas la carne, introduce una cucharada de pimentón dulce y una pastilla de caldo de carne o de verduras. Continúa con la receta tal y como está descrita, pero no escurras la salsa: así aprovecharás un buen plato de cuchara.