Cinco islas reciben avisos por riesgo para la salud debido a las altas temperaturas

Se trata de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera

Guardar

Una imagen de playa del Inglés, donde hay uno de los avisos / EFE - QUIQUE CURBELO
Una imagen de playa del Inglés, donde hay uno de los avisos / EFE - QUIQUE CURBELO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido este lunes avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactante o gestantes, y también hay razones ambientales, locales y laborales.

Recomendaciones

El Ejecutivo autonómico da un decálogo de recomendaciones, entre ellas permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite, así como reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

También recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, además de evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Una mujer se refresca ante las altas temperaturas / EFE
Una mujer se refresca ante las altas temperaturas / EFE

Menores, embarazadas y mayores

Otro consejo es prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

Además, recomienda usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a persona alguna en un vehículo estacionado y cerrado, y consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. Se recomienda ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, y mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Archivado en: