Es el momento de sacar la caja del armario, desenfundar la pistola de silicona y desempolvar los tutús de colores, la gomaeva, los brillantes y la imaginación. Se acerca una de las festividades más coloridas del año en Canarias: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
La alegoría que marca la hoja de ruta para confeccionar el mejor disfraz ya está elegida, Carnavales del Mundo, ahora solo queda darle sentido a la temática y despuntar el día de la Gran Cabalgata con alguna de estas cinco ideas.
Cinco ideas de disfraces
Este año la temática es muy amplia y presta a interpretarla de varias maneras; con disfraces que representen los carnavales más famosos del mundo o trayendo a la capital culturas de diferentes lugares, eso sí, con el máximo respeto y con la intención de tender puentes entre civilizaciones.
- Traje de Catrina típico de México. Es un disfraz popular en Halloween pero se puede extrapolar al Carnaval. Es un personaje que se creó en 1873 por el ilustrador José Guadalupe Posada en una de sus sátiras políticas para ridiculizar a las clases altas del país. La imagen iba acompañada de una reflexión: "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
- Vestido al más puro estilo Diwali. En la India se celebra cada otoño una fiesta tradicional que conmemora el día en que el príncipe Ram venció al rey demonio Ravan en el reino de Ayodhya, momento en el que los vecinos llenaron la ciudad con lámparas de aceite conocidas como diyas para proclamar el triunfo del bien sobre el mal. El código de vestimenta según famosas modelos hindúes es llevar Saris de algodón y sencillas joyas de oro —aunque en Carnaval mejor optar por complementos falsos—, una falda larga combinada con una blusa de cuentas o un traje salwar hindú estampado.
- Diablo danzante de Yare. Esta tradición venezolana se remonta a 1749 cuando hubo una sequía y los amos de los esclavos les ofrecieron un día libre en el Corpus Christi si llovía. Los esclavos celebraron una misa y pidieron lluvia y que si finalmente caía agua del cielo se vestirían de diablos y así fue. Los diablos danzantes se visten de rojo, se ponen máscaras y van bailando al son de los tambores.
- De fiesta al Glastonbury. El festival inglés ha cautivado no solo por su cartel —a la altura o superior que el conocido Coachella— sino también por su código de vestimenta. En sus diferentes ediciones se ha marcado una línea clara: estilo bohemio o folk. Los looks setenteros son algunos de los favoritos para los famosos que se dejan ver en el encuentro, también los motivos hippies y la ropa cómoda y casual.
- Oda a la cerveza en el Festival Qingdao de la provincia oriental china de Shandong. Hay que apañárselas para llevar este festival a la vestimenta pero el tema central es sencillo, la cerveza. En China es un evento de gran calibre y la ropa importa poco cuando el protagonista está claro, pero siempre se le puede dar una vuelta y tirar de imaginación para traer este encuentro al Carraval de Las Palmas de Gran Canaria.