Una asociación herreña dedicada a la acogida de menores migrantes, una asociación de Lanzarote que fomenta la actividad entre personas mayores, u otra dedicada a la rehabilitación de personas con movilidad reducida, son algunos de los ejemplos de organizaciones sociales que se han visto beneficiadas por las ayudas que la Fundación Disa concede cada año para seguir impulsando su actividad. Este jueves se abre una nueva convocatoria de las ayudas que alcanza los 30.000 para cada una de las asociaciones que se vean beneficiadas, este año con un aliciente especial.
En total serán cinco las organizaciones sociales las que se podrán ver beneficiadas este año de la ayuda, que incorporará además una bolsa de asesoramiento y formación valorado en 6.000 euros. Según ha explicado la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, antes de la celebración de un desayuno con varias entidades sociales de Tenerife, “los tiempos distintos requieren formas distintas de hacer las cosas”, en relación al cambio que han incorporado con el asesoramiento.
Dinero y asesoramiento
“Hoy en día las entidades sociales afrontan muchísimas necesidades no solo vinculadas al apoyo de sus colectivos sino de adaptación a cambios legislativos, a nuevas formas de gestionar nuevas formas de financiación”, explica sobre esa nueva experiencia piloto. Normalmente las iniciativas apoyadas rondan entre 10 y 12, pero este año serán cinco “para testar” y con los resultados ver “cuánto más podemos asumir”, ya que buscan que el asesoramiento y la formación sea “lo más individualizado”.
En otras ediciones la fundación ha llegado a recibir hasta 150 solicitudes de asociaciones sociales interesadas en recibir la ayuda. A diferencia de las ayudas gubernamentales, Mateos explica que en esta convocatoria las asociaciones tendrán que entregar la “información mínima exigible” ya que son conscientes de la carga burocrática que enfrentan las entidades.
Las necesidades
Sobre el destino de la cuantía para las asociaciones, la directora de la entidad explica que “haciendo un ejercicio de escucha activa hemos visto que las entidades del tercer sector están necesitadas de cualquier cosa, si el colectivo que atiendes envejece tienes que adaptar tus instalaciones y en muchos casos esto está fuera de algunas convocatoria”.
“No hemos querido ser nosotros los que pongamos la prioridad sino que sean ellos quienes nos cuenten”, comenta Mateos, quien añade además que ellos usan esta línea de ayudas “para hacer un ejercicio muy necesario para estar atentos y pendientes de lo que hace falta en el tercer sector, las necesidades son muchas, la administración cubre una parte en muchos casos de forma más tardía a lo que surgen las necesidades. Nosotros queremos intentar ser un poco más rápidos y ver qué hace falta”.
La convocatoria para recibir la línea de ayudas se abrirá este jueves día 10 y permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre. Las candidaturas deberán tener una temporalización máxima de 24 meses y ser desarrolladas entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.