Loading...

Sociedad

Las cifras de la salud mental: más de un 70% de la población considera que empeora cada año

En Canarias, más de 70.000 personas fueron atendidas durante 2023 en los servicios públicos de salud mental y recursos de las asociaciones. A su vez, más de 355.000 personas se medican en el Archipiélago con tranquilizantes o pastillas para dormir

2 minutos

Imagen que hace referencia a una persona con problemas de salud mental. / UNSPLASH - PRISCILLA DU PREEZ

Cuando se habla de salud y bienestar siempre se tiende a pensar en el físico, pero parte de la sociedad olvida la importancia que tiene la salud mental. De hecho, un 70% de la población considera que ha empeorado con el paso de los años.

Durante 2023 fueron atendidas en Canarias 68.000 personas en los servicios públicos de salud mental, según los datos de la Federación Salud Mental Canarias. A ello se suma que las asociaciones atendieron en torno a 9.000 personas, de las cuales un 51% son mujeres y un 49% hombres, frente a las cerca de 7.000 que fueron atendidas en 2022.

Desde hace años la salud mental se posiciona como una "dolencia invisible" donde además de los rasgos más comunes, como la ansiedad o la depresión, encontramos otro tipo de situaciones que la agravan como el impacto de las redes sociales en los jóvenes o los estereotipos de género. Todo ello desembarca en situaciones como la automedicación o derivan en problemas como la falta de oportunidad laboral.  

Más de 30.000 personas se automedican

Según recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en base a los datos de 2021 sobre la población de las Islas por tipos de medicamentos, 355.790 personas en el Archipiélago consumieron pastillas para dormir, relajantes o tranquilizantes, mientras que 34.492 se automedicaron.

De estas personas la mayoría eran mujeres, 220.833 concretamente, y se automedicaron 22.860. Por su parte, 134.957 hombres consumieron este tipo de medicinas, y de ellos 22.860 lo hacían automedicándose. A ello se suma que junto a Murcia (94%) y Navarra (92%), Canarias es una de las comunidades con mas ciudadanos que afirman haber padecido síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, según el VI Estudio de Salud y Vida de Aegon. 

El pasado año, Canarias registró 223 casos de suicidio, una cifra superior a la media nacional, pero con una reducción de un 5% respecto a 2022. La consejera de Sanidad, Esther Monzón, apuntó que la mayoría se producen en la franja de edad entre los 45 a los 59 años. 

El hándicap del desempleo

La Federación Salud Mental Canarias también destaca que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental en España están desempleadas. "El estigma y los prejuicios erróneos sobre la capacidad de trabajar de las personas con problemas de salud mental son la principal barrera para su acceso al empleo. Estos mitos y prejuicios se basan en el desconocimiento y la falta de información", apuntan desde la Federación. 

Incluso señalan que quienes padecen problemas de salud mental muchas veces "ocultan su diagnóstico por miedo a no conseguir un empleo, a ser despedidas o discriminadas". A esta situación se une la sobreprotección familiar que supone "otra barrera de acceso al empleo".