Las cifras de la migración: 5.000 muertes y 300.000 personas que podrían emprender la ruta canaria

Dichos datos eran recordados este jueves en el Parlamento de Canarias por su presidenta, Astrid Pérez, con motivo de la visita institucional realizada por Campus África

Guardar

Dos jóvenes africanos llegados a Canarias en cayuco o patera camina por las cercanías del centro de acogida para extranjeros de Las Raíces, en La Laguna  ALBERTO VALDÉS   EFE
Dos jóvenes africanos llegados a Canarias en cayuco o patera camina por las cercanías del centro de acogida para extranjeros de Las Raíces, en La Laguna ALBERTO VALDÉS EFE

La migración deja en Canarias desde hace meses cifras escalofriantes: más de 5.000 muertes de jóvenes que cruzan el Atlántico buscando un futuro. A ello se suma la estimación de llegada, que supera las 300.000 personas que podrían adentrarse en la ruta canaria. 

Unos datos que recordaba este jueves en el Parlamento de Canarias su presidenta, Astrid Pérez, con motivo de la visita institucional realizada por Campus África, que contó con la presencia de alumnos y alumnas becados que pudieron visitar el Salón de Plenos.  

En este sentido, Pérez valoró que esta iniciativa sirve como foro de reflexión sobre los retos de África y hace posible un encuentro entre estudiantes, académicos, profesionales, y emprendedores interesados en el desarrollo y la cooperación con el continente vecino. 

Encuentro entre sociedades isleñas

Este evento, dijo la presidenta del Parlamento, ofrece formación avanzada para el desarrollo sostenible africano y estimula el desarrollo científico, técnico y sociocultural de las generaciones más jóvenes. Por ello agradeció especialmente a sus directores, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, por una iniciativa, insistió, "absolutamente integradora".

El Parlamento recibió a casi un centenar de universitarios llegados desde Gabón, Camerun, Túnez, Sengal, Cabo Verde o Marruecos, quienes constituyen "una esperanza para sus países y para toda la globalidad del continente". Campus África invita de esta manera  a conocer los territorios insulares del Atlántico africano con tres aspectos clave para progresar: la cultura, el medioambiente y la salud global. 

Este encuentro contó además con la presencia de Antonio Correia e Silva, rector fundador de la Universidad de Cabo Verde y exministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno caboverdiano, quien participó en la jornada con una conferencia titulada "El reto de ser pequeños: la gobernanza de los territorios insulares" donde destacó la necesidad de unión entre las islas de la Macaronesia. 

Más 300.000 personas que llegarán a Canarias en la ruta migratoria

En este contexto, Pérez reflexionó que en estos momentos de crisis migratoria en Canaria "es inevitable" que se ponga el foco en la importancia de la formación de las nuevas generaciones de África, continente donde viven más 1.400 millones de personas. "Sin duda la educación será el camino para el progreso y la oportunidad", expresó. 

La presidenta de la Cámara recordó que el Archipiélago vive actualmente "una situación dramática", ya que en lo que va de año han muerto más de 5.000 personas intentando cruzar el océano para llegar a Europa, la mayoría menores de edad y jóvenes. "Son datos desgarradores que nos obligan a buscar soluciones que acaben con la tragedia", resaltó. 

De hecho se calcula que más de 300.000 personas procedentes de países como Burkina faso, Senegal o Mali están a la espera de arriesgar su vida esperando a llegar a Canarias a través de la ruta atlántica. "El Banco Mundial ha alertado que el aumento de los conflictos, la violencia y la crisis climática en África subsahariana frenarán el desarrollo económico y social de estas regiones", detalló Astrid Pérez.