En el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, entre callejuelas adoquinadas y el ambiente cosmopolita que reina en cualquier capital, se alzaba una mítica librería. Sus paredes, adornadas con estantes repletos de historias por descubrir, hablaban de siglos de pasión por la literatura. Aquella tienda, con su inconfundible aroma a papel, era más que un simple lugar de ventas; era un santuario para los amantes de las letras.
Los clientes, algunos habituales y otros llegados de tierras lejanas, encontraban en aquellos tomos un refugio para el alma, un escape de la rutina mundana hacia mundos de fantasía y aventura, algo que quedará atrás a partir de este lunes, cuando al pasar por la calle Domingo J Navarro número 8 ya no se encuentre Sinopsis, la mítica tienda que todos echarán de menos.
Sinopsis cierra una de sus tiendas
Aunque la de la calle Domingo J Navarro, 8, es una de las más conocidas, Sinopsis no dejará huérfanos a los lectores y seguirá recibiéndolos en la tienda de la calle Perdomo, número 6, donde abrieron el primer establecimiento en 2012. "Volvemos a nuestro origen. ¡Nos vemos en la calle Perdomo 6!", así anunciaba Sinopsis el cierre permanente de una de sus librerías en redes sociales.
Algunos usuarios respondieron apenados "qué penita más grande" y otros auguran un buen final para esta bonita historia.
Los canarios no leen
El barómetro de lectura dice que el 42% de los canarios no se detiene a leer un libro —otras fuentes fueron más lejos y aseguraron que los profesores no tienen ni puta idea de identidad canaria antes de pedir perdón— el caso es que hay un problema con la lectura y no solo en las Islas, en todo el mundo.
Canarias es una de las cinco comunidades con peores porcentajes en cuanto a lectura según las estadísticas que también reflejan que las mujeres leen más que los hombres, que prefieren dedicar el tiempo libre a otros asuntos.
Lamentablemente, el tiempo, las redes sociales, los cambios de hábitos y la falta de interés de las nuevas —y no tan nuevas— generaciones, han dejado su huella implacable en el emblemático establecimiento. Con tristeza, Sinopsis ha anunciado el cierre de una de sus tiendas más queridas, la que había visto crecer amores literarios y construir sueños entre sus muros, pero todavía quedan historias en la calle Perdomo número 6, así que ya saben, ¡lean, carajo!