Los cielos despejados de Canarias facilitan que durante este mes de enero se puedan observar estrellas y planetas con total claridad. El primer mes del año viene cargado de acontecimientos astronómicos, desde lunas llenas espectaculares, hasta alineaciones de planetas que te dejarán maravillado al mirar al cielo.
Para que no te pierdas nada de lo que pase por las noches en los cielos despejados del Archipiélago, aquí tienes los eventos más relevantes para sorprender a un amigo, a una pareja o a ti mismo con la belleza que ofrece el mundo cuando la luz del sol se esconde.
Qué ver primero en el cielo
Esta misma noche, 11 de enero, podrás disfrutar de la luna nueva, momento en el que empieza a aumentar el brillo poco a poco, radiante, hasta llegar a la fase de luna llena, dos semanas después, el 25 de enero.
No se caracteriza por ser una luna de gran tamaño, como ha podido ocurrir en otras ocasiones, pero su belleza es precisamente esa, desde esta noche podrás seguir la evolución del satélite que cobrará más peso en los siguientes días. La distancia que tiene con respecto a la Tierra es uno de los factores que hacen que la veamos más pequeña de lo normal, por lo que si hubiera un eclipse no conseguiría tapar al sol completo.
Más astronomía en Canarias
Para el siguiente evento astronómico habrá que esperar a finales de mes. El 27 y 28 de enero habrá una alineación en el cielo de Mercurio y Marte, aunque esta vez no basta con quedarse despierto hasta que anochezca, pues solo podrá observarse a altas horas de la madrugada, justo antes del amanecer mirando hacia el este.
Además, es un evento pasajero y que dura a penas unos minutos, pero sin duda merece la pena ver cómo una ilusión óptica va a alinear los planetas que en realidad se encuentran a más de 160 millones de kilómetros de distancia.
Dónde verlo
Para poder ver el cielo con claridad es importante acudir a miradores o sitios alejados de la contaminación lumínica. En Tenerife, además de todos los apartaderos que existen en las vías de dirección al Teide, los mejores sitios para ver el cielo están alrededor del Parque Nacional.
En La Palma hay más de una veintena de miradores astronómicos, uno de ellos es el Mirador al Infinito, muy conocido por los locales y turistas. En La Gomera también se puede acudir a zonas altas, como el Alto de Garajonay y en El Hierro en el observatorio de Las Asomadas
En Gran Canaria podemos ir a miradores como el de Degollada de las Yeguas –conocido como Mirador de Fataga. Es un lugar idóneo para ver los eventos astronómicos y en Lanzarote, pese a no haber lugares de gran altitud se puede acudir a Peñas del Chache y en Fuerteventura al mirador de Sicasumbre, en Pájara.