"Necesitamos que la gente apueste por el sector primario". Con esa declaración el director del IES Vega de San Mateo, Pepe Blanco, hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que se inscriban al ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura.
Se trata del único ciclo de Gran Canaria capaz de formar al alumnado en las técnicas y los conocimientos relativos al cultivo de la vid y la elaboración de vino. Con dos años de antigüedad, el ciclo está en peligro de extinción por falta de alumnado si no consiguen mantener una cifra de dos dígitos en las aulas.
Un sector envejecido
"El sector está muy envejecido y necesitamos rejuvenecerlo", asegura Blanco. La mayoría de personas que se interesan por el ciclo que se imparte en el IES Vega de San Mateo lo hace por pasión al vino, pero no hay jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a ello. "Salida profesional tiene, porque están trayendo a gente de fuera porque no hay gente de aquí que quiera trabajar en este sector", dice el director del instituto.
"Esperábamos que hubiera una avalancha de inscripciones para el próximo curso. Llevábamos dos años con este ciclo y este año sale la primera promoción de unos nueve alumnos, pero de esos nueve, los que quieren tener una bodega son dos, los demás lo han hecho porque les gusta la vitivinicultura", asegura Pepe Blanco.
Instalaciones a la altura
El objetivo, tal y como afirma el propio director del centro, es que el IES Vega de San Mateo explote su oferta formativa en torno al sector agrícola y forestal. "Aquí teníamos la Bodega Insular que se hizo en el año 2007 y se abandonó, se quedó en el olvido. En 2021 recuperamos esa instalación que estaba olvidada. Es una instalación de tipo industrial, una bodega enorme que en su momento había hecho el Cabildo de Gran Canaria con vistas a que todos los agricultores con uvas que no tenían donde fabricar vino pudieran hacerlo en esta Bodega Insular. Ahora mismo tenemos este ciclo para aprovechar la bodega que es enorme, son tres plantas", explica.
Los alumnos desarrollan la parte teórica y práctica en unas instalaciones inmejorables. "La bodega tiene dos aulas, una sala de profesores, un laboratorio y una sala de catas dividido en tres plantas. Por detrás tienen un lagar antiguo que lo está colocando el Cabildo y un terrenito donde la idea es poner uvas de distinta variedad para hacer una exposición. También tienen fincas enfrente de la bodega, a cinco minutos, que les ha cedido un señor donde están cultivando los viñedos", detalla Pepe Blanco.
Requisitos para acceder al ciclo
El IES Vega de San Mateo es, junto al CIFP Zonzamas en Lanzarote, el IES Arico de Tenerife y el IFPA Tacoronte también de Tenerife, uno de los cuatro centros que imparten el ciclo especializado en la vitivinicultura.
Para poder acceder al de San Mateo es imprescindible estar en posesión del título de bachillerato o de un nivel académico superior o tener un título técnico (FPGM) o equivalente o haber superado 2º de BUP. Otra manera de acceder es superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. "Aunque el plazo de prescripción informática terminó el pasado viernes, nosotros estamos abiertos a cualquiera que venga, lo apuntamos en una lista y van entrando, porque de los 11 alumnos que tenemos inscritos actualmente, es muy probable que alguno no pueda acceder finalmente porque es turno de mañana", ha aclarado el director del centro.
El teléfono al que pueden remitir la solicitud es el 928661563 y el correo electrónico por el que se puede solicitar la plaza es: 35009589@gobiernodecanarias.org o bien acudiendo al centro de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12:00 horas. Pepe blanco anima a los estudiantes a que hagan "un ciclo de dos años asegurando que van a tener empleo en una bodega o bien en su propia bodega que es una posibilidad. Tenemos 70 en Gran Canaria, eso igual la gente no lo sabe. Hay gente mayor que quiere ir soltando lastre y que alguien le lleve su bodega. El Cabildo también puede dejarles fincas abandonadas prácticamente a coste cero. Es un sector bonito y una gran oportunidad para cualquiera que le guste el sector de la vitivinicultura".