Un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) ha desvelado una supuesta serie de conexiones entre grupos chinos de propaganda estatal y empresas tecnológicas chinas como la compañía Pinduoduo, empresa hermana de Temu.
Según señala el Washington Post, esta colaboración se derivaría probablemente de un esfuerzo coordinado para recopilar datos específicos de usuarios extranjeros que podría utilizarse para reforzar las campañas de desinformación y otras labores de propaganda estatal en el extranjero. Estas asociaciones reflejan la presunta estrategia del Partido Comunista Chino de aprovechar los datos para influir en la era digital.
Datos de los usuarios
Entre los vínculos que asegura ASPI que existen, destaca una colaboración entre Pinduoduo -la sociedad perteneciente al mismo grupo que Temu- y People's Data Management, una unidad dentro del periódico oficial chino 'People's Daily' que facilitaría el intercambio de datos estatales. Temu ha sido objeto de controversia internacional por sus actividades de recopilación de datos. La compañía asegura no tener relación con People's Data y afirma que almacena los datos de los usuarios estadounidenses en los servicios en la nube de Microsoft Azure.
Esta información es especialmente relevante en un contexto de creciente preocupación en Estados Unidos por la seguridad nacional debido al auge de las aplicaciones de propiedad china entre los usuarios estadounidenses, lo que ha dado lugar a iniciativas como una ley que obligaría a los propietarios chinos de TikTok a vender la aplicación.