Charín González, sobre el sinhogarismo: "Santa Cruz necesita que se apoye a otros municipios"

La capital tiene casi el 40% de personas sin hogar de las 2.309 que viven en Tenerife y el ayuntamiento reclama a cabildo y Gobierno de Canarias más implicación

Guardar

Charín González, concejal de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del IMAS./ CEDIDA
Charín González, concejal de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del IMAS./ CEDIDA

La presión asistencial que soporta Santa Cruz de Tenerife en materia de personas sin hogar es un problema que tiene pocos visos de decrecer mientras otros ayuntamientos, cabildo(s) y el Gobierno de Canarias no tomen partido de forma más activa, coordinada y simultanea.

En la isla de Tenerife, según un informe de Cáritas Diocesana, el número de personas sin hogar se incrementó entre 2022 y 2023 el 2,1%, pasando de 2.261 a 2.309 a lo largo de un año.

Informe de personas sin hogar

Cuando se presentó el informe, el director de Cáritas Tenerife, Juan Rognoni, denunció que “la situación de exclusión residencial severa está ya cronificada” en Tenerife, especialmente tras la pandemia. Rognoni señaló también “décadas de abandono de políticas sociales y de vivienda”, un asunto para el que “se debe buscar una solución”.

Y es que la alternativa habitacional inmediata para personas sin hogar en la isla es un grave problema. A día de hoy, sólo existe un centro de acogida en todo Tenerife, el albergue de Santa Cruz, como se le conoce popularmente, frente al pabellón Pancho Camurria.

Este centro tiene 98 plazas, una cifra absolutamente insostenible para dar una solución a corto plazo a tantos miles de personas. Sólo en la ciudad, hay censadas 885 personas en esta situación, lo que representa el 39,14% del total de Tenerife.

Efecto llamada

Pero eso es sólo la punta del iceberg. Las administraciones canarias van a distintas velocidades en materia de políticas contra la cronificación de la pobreza y el sinhogarismo, y Santa Cruz lleva muchos años reclamando una mayor implicación y armonización entre distintos niveles de gobierno en medidas asistenciales como programas de pisos tutelados, colaboraciones con agentes sociales y otorgamiento de ayudas.

Desde hace tiempo, la capital tinerfeña viene denunciando un creciente "efecto llamada" de personas sin hogar en sus calles, que llegan buscando más asistencia de la que reciben en sus municipiso de origen. 

El mes pasado, la concejal de Acción Social y responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz, Charín González (CC), denunció que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estaba poniendo trabas a las personas sin hogar para empadronarse en la capital grancanaria, cercenando así su capacidad de recibir determinada asistencia, y provocando una suerte de éxodo hacia Santa Cruz.

Santa Cruz no necesita más apoyo, sino los demás municipios

La concejal ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para profundizar en este tema. González es tajante con su análisis: "No necesitamos tanto apoyo a Santa Cruz, sino a otros municipios para que puedan desarrollar sus programas", explica.

"Tenemos casos de personas que, de repente, aparecen en Santa Cruz y vemos que han venido de otros lugares. Hace poco, por ejemplo, recibimos una llamada de la Policía para movilizar a los agentes sociales porque apareció una mujer con dos menores a cargo a las dos de la madrugada en la calle, y acababa de llegar a Santa Cruz", cuenta la concejal.

Además, Charín González subraya la disparidad de requerimientos para acceder a ayudas municipales entre distintos ayuntamientos, lo que provoca que las personas sin hogar se marchen de los más restrictivos. "Algunos municipios piden seis meses de empadronamiento para poder acceder a ayudas, pero Santa Cruz no pide ningún mínimo, por lo que vienen aquí", explica. Entorpecer el proceso de empadronamiento cuando se está en situación de sinhogarismo para propiciar ese éxodo es otra de las políticas que denuncia González.

Evitar el desarraigo

Esa "descentralización" de la atención a las personas sin hogar para que sean atendidas dignamente en sus municipios de origen es, además, la clave para favorecer el retorno a una vida autónoma y plena de estos ciudadanos.

El problema de fondo es que esta llegada de personas sin hogar desde otros lugares las hace especialmente vulnerables al desarraigo, lastrando considerablemente sus oportunidades de rehacer su vida al encontrarse en un lugar que no les es familiar, con posibilidades más remotas de establecer una red de apoyo familiar. 

Una estrategia insular

Santa Cruz no ha cesado de intentar promover esta descentralización de la asistencia, y poco a poco va viendo sus frutos. Charín González explica a Atlántico Hoy que en los últimos años se han creado una mesa técnica municipal con otros municipios del área metropolitana de Tenerife para poner prácticas en común y coordinar esfuerzos, y una red con entidades como Cáritas, Don Bosco o Provivienda para promover esto a nivel insular.

El lunes pasado, cuenta la concejal, se reunió con la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, para avanzar en un proceso asistencial de la corporación, que precisamente este mes de octubre ha presentado la primera "estrategia insular para la inclusión social y comunitaria de las personas en situación de sinhogarismo", un plan que busca mitigar esta problemática social desde el trabajo coordinado con otras administraciones, agentes sociales y organizaciones del ámbito insular.