La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha derivado en la rebaja de 721 condenas a delincuentes sexuales y también han supuesto la excarcelación de 74 de ellos desde la entrada en vigor de la ley -el pasado 7 de octubre- hasta el día 1 de marzo. Los datos han sido trasladados desde el Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales al Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Aunque no todos los órganos judiciales han aportado la información completa solicitada por, explican, la huelga de lo letrados de la administración de justicia. No obstante, la Comisión Permanente ha acordado que la información irá actualizándose de forma periódica y será hecha pública a través de la Oficina de Comunicación del CGPJ. De las 1.572 revisiones llevadas a cabo por las Audiencias Provinciales, estas han rebajado un total de 674 condenas y han ordenado 73 excarcelaciones confirmadas y comunicadas. Los TSJ autonómicos han reducido un total de 37 penas y han ordenado una excarcelación. Por último, el Tribunal Supremo ha rebajado 10 condenas de las 26 revisiones que ha llevado a cabo y ha informado de que existen 224 recursos de casación pendientes en los que se ha dado traslado a las partes para que efectúen alegaciones sobre la incidencia de la ley del ‘solo sí es sí’ en el asunto concreto.
31 en Canarias
Las Audiencias Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han rebajado 31 penas a hombres condenados por delitos sexuales desde que entró en vigor la llamada Ley del Solo Sí es Sí y han excarcelado a tres presos.
Según datos oficiales difundidos por el TSJC, la Audiencia de Las Palmas ha revisado un total de 94 sentencias por delitos sexuales y ha aplicado una rebaja de condena en 16 de ellas (una de cada seis). En dos casos, el preso quedó en libertad gracias a la revisión de sentencia derivada el nuevo régimen de penas. La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife no ha facilitado cifras sobre el total de casos revisados, pero sí de los que han derivado en reducción de condenas: 14, con una excarcelación.
La última revisión se produjo el 1 de marzo cuando la Audiencia de Las Palmas comenzó a revisar la pena de otro agresor sexual que estaba condenado a 9 años de cárcel. La sentencia dictada en su día catalogó al acusado como autor de un delito de agresión sexual, pero al revisarla disminuiría en 3 años —hasta los 6 años de prisión— y, por lo tanto, saldría ya de la cárcel por haber cumplido su condena.