Loading...

Sociedad

El certificado COVID fracasa en Canarias

El Gobierno insular suspende la obligación de presentar el certificado en alojamientos turísticos hasta 2022

1 minuto

El certificado COVID ha quedado en desuso en las islas. / Imagen de la red

El Gobierno de Canarias acordó el pasado jueves suspender hasta enero de 2022 la obligación de presentar el certificado COVID para acceder a los alojamientos turísticos.

Se trata de una medida tomada que suspende los apartados 1 y 3 del Decreto Ley de medidas extraordinarias en materia turística. Esto se debe al avance positivo que está teniendo la pandemia en las islas así como al fructífero proceso de vacunación. 

No será necesaria la PCR para alojamientos 

Tras la aprobación de esta medida por parte del Gobierno insular, ya no será necesario presentar una prueba negativa de COVID o certificado de vacunación en los alojamientos turísticos. Tampoco será obligatorio rellenar la declaración responsable de no haber salido de la isla en los 15 días previos a la llegada al establecimiento. 

De esta manera se pretende impulsar el sector turístico canario con el fin de paliar los efectos de la crisis económica que ha sufrido el turismo en las islas durante el último año y medio. 

Intento del certificado COVID

No es la primera vez que se suspenden medidas que obligan a presentar el certificado de vacunación en ciertos ámbitos. El pasado 22 de julio, el Gobierno insular aprobó varias pautas con el fin de disminuir los efectos de la pandemia como pedir el certificado de vacunación o prueba negativa para el acceso a los hoteles o al interior de locales de hostelería y otros establecimientos como gimnasios, cines, teatros, auditorios.

Finalmente, dicha medida fue cancelada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. A pesar de ello, a mediados de septiembre saltaba la noticia de que el ocio nocturno podía abrir hasta las 04.00 de la madrugada pidiendo el certificado COVID a los clientes. También fue rechazada por el TSJ.