La colada de lava, que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana que ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas. Esta medida se mantendrá al menos durante 24 horas.
El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) ha declarado la activación del plan de situación emergencia nivel 2. Por lo tanto, se ordena el confinamiento de la población en San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte
Calidad del aire
El nuevo confinamiento se acuerda ante la llegada de la colada 7 al mar en la zona costera del municipio de Tazacorte, y en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.
Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.