Cerca de 300 personas se han concentrado este domingo en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife para pedir el cese de la agresión de Rusia a Ucrania. La manifestación fue convocada por la comunidad ucraniana de Tenerife y a la que han asistido ciudadanos de varias nacionalidades.
Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Ucrania, han portado pancartas reclamando la paz en Ucrania y se han escuchado cánticos de "Queremos paz", "No a la guerra" y "Putin terrorista", al tiempo que han exigido a la Unión Europea que ayude a detener la guerra e imponga sanciones económicas más severas a Rusia.
Más 1.000 ucranianos en Canarias
Aunque los ciudadanos ucranianos que residen en la isla o se encuentran en ella atrapados como turistas han sido mayoría -en Canarias viven 1.378 ucranianos-, también han acudido a alzar la voz "contra las políticas de Putin" personas procedentes de España, Lituania, Eslovaquia, Polonia y Rusia, entre otros países.
Así lo ha comentado en declaraciones a EFE el vicepresidente de la Primera Asociación de Ucranianos en Canarias, Dmytro Shatruk, quien ha pedido a todos los españoles y canarios que apoyen a sus país "no solo con palabras" y donen medicamentos para las personas heridas por los combates. Asimismo, ha reclamado a los países europeos que ayuden al ejército ucraniano, como ha hecho Estados Unidos con el envío de armas.