Los centros de empleo, una forma de integrar a las personas discapacitadas en el mundo laboral

En las Islas trabajan 5.000 personas en empresas especializadas | Estas entidades ofrecen la oportunidad al colectivo discapacitado de conseguir un empleo y así "incluirse en la sociedad"

Guardar

Foto de familia de los asistentes al  19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO
Foto de familia de los asistentes al 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO

En las Islas, unas 5.000 personas trabajan en centros especiales de empleo, número que asciende a alrededor de 100.000 en toda España. Ana Prieto es una de las personas que han conseguido introducirse en el mercado laboral a través de este modelo de empleabilidad. Tiene un 37% de discapacidad física y sensorial, y trabaja como administrativa en uno de los centros especializados. Para ella fue una forma de conseguir un trabajo y sentirse más integrada en la sociedad. 

Los centros especiales de empleo que funcionan en el Archipiélago son 69, de ellos, 33 pertenecen a la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo. Cerca de 200 profesionales de organismos, administraciones y empresas vinculadas al tercer sector debaten desde este jueves en Las Palmas de Gran Canaria cómo mejorar estas empresas en el 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

Incorporarse al mundo laboral

Prieto lleva trabajando en el mismo centro desde hace 26 años como administrativa, gestionando “todo el tema laboral y facturación, contratación y toda esa parte de administración”. Entrar en este centro fue “una gran oportunidad”. 

En su momento, cuando se encontraba en paro, “nunca había pensado en sacarme el certificado de minusvalía”, indica Prieto a Atlántico Hoy. Fue por mediación de una conocida como se informó acerca de la existencia de los centros especiales de empleo, que, a través de la certificación, podían ayudarla a incorporarse de una manera más rápida en el mercado laboral. 

Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo / EFE - ELVIRA URQUIJO
Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo / EFE - ELVIRA URQUIJO

La importancia de la integración

De eso hace ya 26 años, y en este periodo de tiempo, ha visto en el propio centro en el que trabaja “muchísimos casos de gente que a lo mejor no había trabajado o no se había sentido bien en su anterior puesto de trabajo, encontrar su lugar”

Para ella, estos centros especializados en empleabilidad para personas discapacitadas son muy importantes. En principio, destaca, por la capacidad de integración en el mercado laboral que ofrecen, ya que aporta un cuidado, protección y acompañamiento a la persona. Y no solo eso, añade que contribuyen a la socialización, pues “dentro de la propia empresa están los demás compañeros y nos ayudamos en diferentes situaciones a las que no podríamos a lo mejor enfrentarnos a solas”. Esos son los dos pilares que resalta, convirtiendo a los centros en un factor “muy importante dentro del mundo de la discapacidad”. 

Gregorio García, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO
Gregorio García, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO

Plantilla con personas discapacitadas

Este pensamiento lo han compartido, asimismo, las distintas instituciones asistentes al 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo. El presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Gregorio García, ha señalado que la incorporación laboral de las personas con discapacidad a través de estas empresas específicas, es la "mejor forma de integración".

Mónica González, gerente de la Asociación Canaria, ha explicado que el 70% de la plantilla de trabajadores de estos centros deben ser personas con discapacidad y el resto de equipo multidisciplinar que precisan. Estas entidades pueden ser empresas de ámbito privado o social.

Rentabilidad de los centros

Se tratan de empresas singulares por su personal, según ha descrito el presidente de la CONACEE. No obstante, a pesar de lo que se pudiera pensar o imaginar, ha atestiguado que son "muy rentables", desde el punto de vista económico y social, pues por cada euro que la administración aporta a estos centros recibe 2,30 euros en impuestos, seguros sociales o IVA, ha explicado. 

García ha expuesto que en España, estos centros de empleo generan 105.000 puestos de trabajo y participan en la economía de mercado, un aspecto que considera preciso demostrar ante Europa, señalando el éxito de las entidades españolas, cuyo sistema es distinto al europeo. 

En el congreso de debate cómo se puede mejorar los centros especiales de empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO
En el congreso de debate cómo se puede mejorar los centros especiales de empleo / GABRIEL JIMÉNEZ LORENZO

Papel de las empresas en las Islas

En el Archipiélago, funcionan 69 centros de estas características y 33 de ellos se encuentran dentro de la Asociación Canaria, presidida por Ramón González, quien ha destacado la relevancia de la celebración de eventos como este congreso, dada la importancia de visibilizar la labor que desempeñan las empresas en las Islas al emplear a 2.400 personas. 

Para la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, “el empleo es fundamental si se quiere hablar de inclusión de las personas con discapacidad”, por ello el apoyo del Ejecutivo regional para continuar con la implementación de estos centros en el Archipiélago, así como la necesidad de ampliar los contratos reservados para este colectivo para favorecer cada vez más su empleabilidad.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha explicado que desde el Servicio Canario de Empleo se presta ayudas a estos centros y colaboración para incrementar la inserción del colectivo, mediante el apoyo a las unidades de acompañamiento a las personas con discapacidad y a los costes salariales, que este año se ha abonado ya un importe de siete millones de euros.