Los primeros meses de 2024 han marcado un récord en llegada de migrantes a las costas canarias alcanzando la cifra de más de 13.000 personas de enero a comienzos de abril. No obstante, se ha percibido un descenso de embarcaciones debido a los fenómenos costeros que han afectado al Archipiélago en el último mes, por lo que los centros de acogida no se encuentran en sus máximos y el proceso de derivación está pudiendo llevarse a cabo sin prisas.
Así lo manifestó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en declaraciones previas a la reunión que celebra la Autoridad de Coordinación ante la Inmigración en las islas, en la que se hará un repaso del flujo migratorio de esta última etapa, analizando los datos generales y “ese pequeño repunte” que se produjo a comienzos del año.
Menos llegadas de migrantes
Algo más de 13.500 migrantes han llegado a las Islas hasta el día de ayer, expuso el delegado del Gobierno, lo que supone un incremento de alrededor del 500% con respecto al año anterior. El “pico mucho mayor” se produjo al principio de año, mientras que ahora “se va viendo una cierta normalización, pero los datos siguen siendo relativamente altos”, señaló.
El tiempo meteorológico ha sido un condicionante para la llegada de migrantes por vía marítima al producirse diversos episodios de fenómenos costeros adversos, según Pestana, por lo que “al final todo esto también influye en los ratios”. Además, los países de origen han ido variando, ha aumentado la llegada de personas de Marruecos y el Sáhara, así como de Senegal, y se ha reducido la población procedente de Mauritania, puntualizó.
Baja ocupación en los centros de acogida
Este descenso de llegadas en el último mes ha reducido la tensión de los centros de acogida. El delegado de Gobierno indicó que se encuentran en torno a un 40% de ocupación, “depende de algunos flujos”, pero “no estamos en el periodo peor”, en lo que se han alcanzado un nivel de ocupación del 85%, según Pestana, momento en el se produjo una fuerte llegada de flujo migratorio a la isla de El Hierro.
La situación está contribuyendo a que los recursos no se vean tensionados. “Se sigue manteniendo las derivaciones a Península” y el “flujo más moderado de las últimas semanas, permite trabajar un poco mejor a las ONGs”, apuntó Pestana, que reiteró que los centros de acogida de Canarias tienen “una capacidad de ocupación razonable” y no es necesario forzar salidas rápidas desde el Archipiélago.
Regularización de personas migrantes
El pleno del Congreso de Diputados debate si sigue adelante la iniciativa legislativa popular enfocada a la regularización de 500.000 migrantes irregulares que se encuentran en España. Pestana desconoce cuántas personas en estas circunstancias viven en las Islas. No obstante, no ve la solución en la regularización, sino en los flujos “ordenados y razonables” para que se eviten situaciones como las que ocurren en Canarias, así como el cierre de rutas en la que “la gente muere en el mar”. Por lo que el delegado de Gobierno instó a que se establezca una vía regular, ya que “Europa va a necesitar mano de obra”.
“Ya veremos lo que determina el Congreso”, manifestó Pestana, quien añadió que en algunas islas, como es el caso de Fuerteventura, se está trabajando con sectores empresariales para, sobre todo los menores migrantes, a través de “servicios de empleo tanto estatales como autonómicos”, se formen y puedan integrarse en el mercado laboral, en “ciertos sectores económicos donde tienen una carencia imperiosa de personal”, como la construcción o la agricultura.