La calidad en la enseñanza insular ha vuelto a ponerse en valor tras conocer que dos centros educativos públicos de Canarias han sido premiados por buenas prácticas. El CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tacoronte (Tenerife), de atención educativa preferente para alumnado con discapacidad auditiva, y el IES José Frugoni Pérez, de Telde (Gran Canaria), han sido los premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2022, que convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La consejera del departamento educativo, Manuela Armas, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al trabajo de dos centros de las islas para instalar un modelo de enseñanza innovador que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos y alumnas.
Educación inclusiva y buenas prácticas
El centro tinerfeño ha sido reconocido en la modalidad de Educación Inclusiva por su proyecto “Enseñanza bilingüe en Lengua de Signos Española (LSE) y comunicación integral con alumnado TEA”, junto a un colegio de Madrid. Ambos obtendrán 5.000 euros por sus iniciativas, informa la Consejería de Educación.
Por su parte, el IES José Frugoni Pérez ha recibido el premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible por su acción educativa “Entre canastas: proyecto comunitario de autoconstrucción de un aula-auditorio sostenible”. También en este caso la dotación económica de 10.000 euros se repartirá con otro centro, el SEPER Tarifa, de Cádiz.
El objetivo de la convocatoria ministerial es reconocer los proyectos y actividades desarrolladas por los centros públicos de enseñanzas no universitarias que mejoran la calidad y la efectividad en materia de tecnologías aplicadas a la Educación, inclusión, competencias de lecto-escritura y alfabetizaciones múltiples, desarrollo sostenible, salud integral y mejora del éxito educativo.