Un centenar de establecimientos canarios se unen a una app contra el desperdicio

El objetivo de la aplicación es darle otra oportunidad a los alimentos en buen estado que se desechan cada día

Guardar

Aplicación Too good to go, en la que participan un centenar de establecimientos canarios. / Cedida
Aplicación Too good to go, en la que participan un centenar de establecimientos canarios. / Cedida

El objetivo es combatir el desperdicio de comida a través de una aplicación móvil. Más de 100 establecimientos de Tenerife y Gran Canaria ya se han unido a la app Too Good To Go, cuyo objetivo es darle otra oportunidad a los alimentos en buen estado que se desechan cada día. 

Según recoge el 'Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles' realizado por la AECOC, Asociación de Empresas de Gran Consumo, Canarias es la segunda comunidad donde más se desperdicia comida. A nivel nacional, se calcula que la cifra de desperdicio es casi de 8 millones de toneladas anuales, lo que supone que en nuestro país se desperdician 250 kgs de comida cada segundo. 

Establecimientos

En esta iniciativa participan restaurantes, hoteles, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios, de las Islas. Estos establecimientos venden packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden salvar a precios muy reducidos. En el caso de Gran Canaria ya son más de 85 establecimientos los que se han unido a la iniciativa y en Tenerife ya son más de 20. Entre estos se encuentran los hipermercados de Alcampo y Carrefour, algunos hoteles Meliá, Decathlon, Dunkin, entre otros muchos pequeños comercios como panaderías, fruterías, tiendas de comida para llevar, y mucho más.

“Estamos muy contentos de que nuestro movimiento contra el desperdicio de alimentos se haya puesto en marcha ya en el archipiélago y nuestro objetivo es que poco a poco se vayan sumando más establecimientos e ir ampliando al resto de islas. Llegar aquí era clave para poder avanzar en esta lucha contra el desperdicio en todo el país”, ha explicado en un comunicado Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal. 

Too good to go

En la aplicación gratuita, el usuario ve los comercios que tiene a su alrededor con packs disponibles para salvar. El contenido de estos packs siempre es sorpresa porque cada día varía dependiendo del excedente que tenga el establecimiento. El precio de estos paquetes oscila en su mayoría entre los dos y cinco euros (un tercio del valor original en tienda) y para salvarlos solo hay que elegir el favorito, pagar a través de la app e ir a recogerlo al establecimiento a la hora establecida.

Así todas las partes salen ganando. Gana el comercio porque no tira comida y pierde menos dinero; gana el usuario porque adquiere comida de calidad a precio reducido; y gana el planeta al evitar el impacto que supone tanto desperdicio. “Solo tirar un plátano supone despilfarrar el agua equivalente a dejar un grifo abierto durante 13 minutos. Esto significa que por cada pack salvado, estamos evitando que se desperdicien alimentos y reduciendo nuestra huella sobre el planeta”, añade Rugeroni.