La Fundación Sergio Alonso, Fundación Acuorum y Fundación Foresta, impulsoras del proyecto Árboles, han llevado a cabo la primera de las actuaciones previstas en el convenio firmado entre las tres entidades y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
El primero de los centros en los que se ha realizado la actuación que tiene por objetivo la plantación de árboles en centros educativos con el fin de generar espacios de sombra natural e incrementar los espacios verdes, ha sido el CEIP Las Dunas.
Las especies plantadas en esta iniciativa son tres ejemplares de medio porte (entre 1 y 1,5 metros) de Thespesia populnea (nombre común: Milo). Para hacer posible la plantación se extrajeron cinco metros cúbicos de tierra y se ha sustituido por tierra vegetal. Asimismo, se ha limpiado, removido el terreno y allanado. En todos los árboles se ha instalado riego por goteo con el fin de facilitar el mantenimiento de los árboles.
Zona de convivencia
Este lunes 11 de diciembre se ha presentado la iniciativa con una visita al centro en la que han participado la concejala de Parques y Jardines, Araceli Armas; la concejala de Educación, Elena Álamo; la presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso; la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes.
La directora del colegio, Tania Suárez, avanzó que ese espacio de sombra “se destinará a zona de convivencia y esparcimiento con biblioteca al aire libre y merendero para que los niños puedan trabajar allí”.
Areceli Armas, concejala de Parques y Jardines, destacó que con el desarrollo del proyecto Árboles el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere contribuir a paliar los efectos nocivos del cambio climático y a cubrir la necesidad de generar sombra natural en los centros educativos. “Este ha sido el primer colegio y la idea es intervenir en dos centros más antes de que finalice el curso en junio, concretamente en el CEIP San Fernando y en el CEO Pancho Guerra de Castillo del Romeral, y asimismo darle continuidad al proyecto en el resto de los centros una vez que vayan adaptándose los espacios necesarios para las plantaciones”.
En ese sentido, el gerente de Foresta, Sergio Armas, detalló que los tres ejemplares plantados, de especie porpunea, son de hoja perenne y vistosos, bastantes resistentes y de crecimiento relativamente rápido, con una copa amplia para la sombra que podría estar disponible en cinco o seis años dependiendo del abonado y la copiosidad del riego. Al respecto comentó que la actuación también conllevó la instalación de un sistema de riego controlado por programador y adaptado a las distintas épocas del año. Las plantaciones en cada colegio, dijo, “se hará con aquellas especies que mejor se adapten al espacio disponible, que son bastante reducidos”.
Implicación de Canaragua
La segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Elena Álamo, felicitó la iniciativa de las tres fundaciones “que han tenido esta maravillosa idea” y agradeció “el trabajo de coordinación realizado por los ediles Araceli Armas y Eduardo Armas para acometer esta acción en la que también se ha implicado Canaragua”. Álamo también valoró la implicación de la comunidad educativa del colegio. “Me parece fundamental que hayan abierto las puertas al ayuntamiento y sus diferentes propuestas para realizar este trabajo de plantación de árboles, pero que conlleva también un trabajo de concienciación medioambiental con los niños, que es lo importante. Se está plantando una semilla”, dijo.
Además de la visita realizada, se ha llevado a cabo de la mano del personal especializado de la Fundación Foresta un taller medioambiental dirigido al alumnado de 4º y 5º de primaria en el que han participado cerca de 80 estudiantes con el fin de incrementar su conciencia medioambiental y su conocimiento sobre los árboles y su importancia en la lucha contra el cambio climático.
Informe de situación
Con el fin de conocer de forma previa el estado de los centros educativos, las Fundaciones realizaron en el curso académico pasado un informe previo en el que se les cuestionaba sobre la existencia de zonas verdes y su estado actual. En el informe participaron los 13 centros educativos de infantil y primaria que hay en el municipio.
El 42% de los centros respondieron que no contaban con zonas verdes en su centro. Mientras que el 58% restante, sí contaban con las mismas. Asimismo, de los que respondieron afirmativamente, dos colegios aseguraban que solo contaban con parterres o zonas en mal estado.
En mal estado
Cuestionados sobre la existencia de árboles en sus colegios, el 83% afirmaba contar con algún árbol en el colegio. Aún así, la mayoría de ellos insistían en su mal estado, su no adecuación a un centro educativo, mayoritariamente por la presencia de palmeras, o que habían registrado problemas de mantenimiento.
En los próximos meses se realizarán las dos actuaciones en otros dos centros educativos del municipio, tal y como se recoge en el convenio firmado entre las partes.