CEAR y Cruz Roja han denunciado este miércoles las dificultades que, a menudo, el colectivo migrante se encuentra a la hora de acceder a servicios como las tarjetas sanitaria o de transporte, las escuelas infantiles y el empadronamiento.
Ambas organizaciones han destacado así, tras una reunión con la diputada del Común, Lola Padrón, su trabajo en el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que Cruz Roja lleva en la provincia de Santa Cruz y CEAR Canarias en Las Palmas.
Alcance limitado
En declaraciones a los medios, el coordinador regional de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, ha expuesto que aunque el servicio tiene un alcance limitado y no puede reflejar la situación de discriminación que padecen estos colectivos en su conjunto, sí ven patrones e incidencias en cuestiones como la posibilidad de disponer de la tarjeta sanitaria, un problema que achaca no necesariamente a la mala praxis de las administraciones sino también al desconocimiento.
Sobre el trámite del empadronamiento, ha agregado que es "fundamental y el eje estratégico" como puerta de entrada a muchos otros servicios y derechos, y ha lamentado que se den situaciones y contextos desiguales entre municipios en los que este trámite "es un problema" y otros en los que no.
Imposible cumplimiento
En el ámbito educativo, Lorenzo ha comentado que en las escuelas infantiles se detecta la petición de una serie de requisitos que, para una familia en situación irregular, son "de imposible cumplimiento", pues se piden documentos de los que no pueden disponer.
También ha mencionado el acceso al transporte público gratuito del que pueden beneficiarse los residentes canarios y cuyo acceso para las personas migrantes es a menudo "imposible", o el acceso a una vivienda "que afecta a todas las personas pero que es especialmente dificultoso en personas migrantes, discriminadas por su origen racial o étnico".
Cruz Roja coincide
La coordinadora de Cruz Roja del programa en la provincia de Santa Cruz, Karima El Mahmdi Lamhamdi, ha coincidido con el responsable de CEAR y ha incidido en las dificultades de colectivos como el gitano a la hora de acceder a derechos sociales.
Además, El Mahmdi Lamhamdi ha subrayado la importancia de trabajar conjuntamente "y en red" con las personas migrantes y de otras etnias, para que reciban apoyo y estén acompañadas.
Orientar a migrantes
La diputada del Común, Lola Padrón, ha insistido en la necesidad de que la institución se acerque a quienes trabajan con las personas que llegan de otros países y se las pueda orientar.
Para Padrón, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica da "una visión distinta" de cómo se trabaja con las personas afectadas por esta cuestión, "centrada en el ser humano, que es lo que interesa en un momento donde todo es partidista".
"Nos pegamos a la tierra, a las ONG, vemos cómo se trabaja, qué problemas tienen, especialmente en este momento de crisis", ha concluido.