Comisiones Obreras en Canarias (CCOO) ha denunciado este martes que no se puede permitir que las plazas públicas estén gestionadas por empresas privadas. En este sentido Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Canarias, advirtió que la administración publica “no puede convertirlo en un negocio” porque equivale a que “no se brinde un buen servicio” y que se generen “beneficios a unos particulares”.
En el caso de la Islas recordó el aumento en las solicitudes de plazas que ha pasado de 900 a 8000. El sindicato presentaba este martes los datos el libro de datos recogidos por el 'Observatorio de Mayores Españoles para un envejecimiento activo' sobre las pensiones o las plazas para dependencia, así como las carencias de los mayores en España y Canarias, como pueden ser la soledad no deseada o el maltrato. Además de Sepúlveda, también estuvieron presentes Adelina Jaén Fuentes, secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato en las Islas y Andrés Baute, secretario general de la Unión Insular de Tenerife.
En este sentido, los datos de CCOO muestran que las plazas residenciales con financiación pública la encabeza Castilla y León con el 76,2%, Castilla La Mancha con el 73%, Cantabria con el 71,2% y Canarias con el 67,6%.
La dependencia en Canarias, en cifras
El estudio de CCOO afirma que la atención a la dependencia es un derecho conseguido "por la reivindicación del movimiento sindical" que se "transformó en ley" gracias a un acuerdo de diálogo social. En España, el Sistema de Dependencia (SAAD) ha sido capaz de atender a 1.579.755 personas en situación de dependencia (con derecho a prestación).
En el caso de Canarias hay 47.541 personas con ayudas a la Dependencia, así como un porcentaje importante de solicitudes pendiente de resolución del 17,7% a datos del diciembre de 2022, posicionándose así como la comunidad con más porcentaje de espera.
Gran diferencia entre las CCAA en oferta de plazas
Una vez resuelto y con ello el derecho a ser persona perceptora, las solicitantes entran a la espera de PIA para poder acceder a las prestaciones con una media estatal que se sitúa en el 11,9% siendo canarias la cuarta con más espera con el 16,9%.
En cuanto a la oferta de plazas, hay una diferencia clara entre las comunidades autónomas. En general en España había a 31 de diciembre de 2021 una oferta de 6.045 centros con un total de 407.085 plazas para mayores de 65 años que comprenden principalmente los centros residenciales y muy minoritariamente las viviendas de mayores.
Por ejemplo, Castilla y León encabezaban la lista con coberturas por encima del 7% mientras que Canarias se posiciona como la segunda comunidad con tasa de cobertura menor con el 2,66%. En cuanto a la financiación pública, Canarias tiene una media del 67,6% de las plazas con financiación pública.