CCOO pide una "inversión real" para disminuir la carga laboral de las 'kellys'

Desde el sindicato se han reunido con la Adjunta de Igualdad de la Diputación del Común para tratar la situación de sobrecarga laboral que padece el colectivo de las camareras de piso

Guardar

Camarera de piso, también conocidas como las kellys. / ARCHIVO
Camarera de piso, también conocidas como las kellys. / ARCHIVO

Ante la sobrecarga laboral denunciada hace una semana por el colectivo Kellys Union Tenerife en la sede de la Diputación del Común de Santa Cruz de Tenerife, este miércoles la Adjunta de Igualdad de la Diputación, Beatriz Barrera, ha mantenido una reunión representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para analizar y buscar medidas ante la situación que viven las camareras de piso en el sector turístico. 

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Borja Suárez, señaló ante los medios de comunicación que la principal solución para que las trabajadoras tengan una mejor calidad de vida es que la patronal realice una inversión seria en la parte preventiva y que puedan vivir bien dentro de su puesto de trabajo. 

Suárez puntualizó que los sindicatos y las trabajadoras llevan 25 años luchando por mejorar las condiciones laborales, insistiendo en que se debe dar "un salto" hacia esa mejora de las condiciones, sobre todo con los datos actuales de ocupación turística en la mano, para que tengan una "vida digna" sin tener que recurrir a la automedicación para poder trabajar. 

Jubilación anticipada

Además de la carga desmesurada, Suárez resaltó que las camareras de piso son las únicas en el sector que tienen un contrato de obligado cumplimiento, y que esas medidas preventivas podrían incluso reducir la accidentalidad. En cuanto al convenio colectivo de la Hostelería, Suárez también explicó que "ya recoge estudios de tiempo, estudios ergonómicos, que no se están usando, que incluyen datos como la relación del número de habitaciones que puede trabajar para no sufrir problemas de salud". 

En el caso de otras peticiones realizadas por el colectivo de 'kellys' como la jubilación anticipada, Suárez señaló que, a pesar de que desde el sindicato están a favor de valorar esta medida, consideran que es una situación muy ambigua, por lo que dan prioridad a impulsar esa mejora de la calidad de vida para que puedan llegar a su edad de jubilación. 

Beatriz Barrera explicó que se trata de la primera reunión de la ronda de consultas que van a hacer desde la Diputación del Común tras recibir la queja de la vicepresidenta de Unión Kellys Tenerife, con el fin de hacer un diagnóstico de la situación. En este sentido Barrera aseguró que citarán a todos los sindicatos, empresarios y administración para ver dónde está el problema, qué es lo que hay que hacer, y comprobar si los parámetros que establece el convenio son los correctos. 

Peticiones de las camareras de piso 

La pasada semana la vicepresidenta de Kellys Unión Tenerife, María Noel Navas, colectivo que también integra Kellys-Se Acabó, mantuvo una reunión también en la sede de la Diputación del Común de la capital tinerfeña con su Adjunta de Igualdad, Beatriz Barrera, con el fin de transmitirle una situación que empeora con el paso del tiempo y que les ha acarreado problemas de salud física y psicológica. En este sentido solicitan mejores condiciones laborales, así como el reconocimiento de enfermedades profesionales o una jubilación a los 58 años.