CCOO denuncia que el HUC carece de aclimatación pese a que ha alcanzado los 40 grados

El sindicato Comisiones Obreras acudirán al Diputado del Común para denunciar el estado en el que se encuentra el edificio principal del Hospital Universitario de Canarias

Guardar

Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo
Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo

El sindicato Comisiones Obreras acudirán al Diputado del Común para denunciar el estado en el que se encuentra el edificio principal del Hospital Universitario de Canarias. Según el sindicato la infraestructura "ya no aguanta más" y critican la falta de un sistemas de climatación adecuado, por lo que los pacientes han tenido que enfrentarse en verano a temperaturas que "superan los 40 grados". 

Así lo ha denunciado este martes CCOO, que en un comunicado han criticado que "es un edificio que carece de las condiciones hoy día exigibles para la estancia mínimamente cómoda y digna para los pacientes que aquí se atienden", especialmente en las plantas superiores del edifico. Según critican desde el sindicato la situación se agrava especialmente al respecto de la climatación, por las altas temperaturas que se alcanzan y que creen que con la situación del clima actual, las olas de calor se darán no solo en verano. 

Reforma paralizada

Tal y como critican en la nota, la reforma integral del edificio se vio suspendida con la crisis económica. "Tras multitud de quejas, solicitudes y reclamaciones por parte de sindicatos, pacientes, trabajadores", señala el sindicato, "la Administración se comprometió a realizar una inversión que, si no resolvía, por lo menos paliaba la situación, ya que una instalación de aire acondicionado para todo el edificio, dadas las características y obsolescencia del mismo resultaba técnicamente imposible". 

Pero según critican en la nota, tras redactarse el proyecto que dotaría de climatización a las tres plantas superiores, por 300.000 euros y contemplar una inversión de 2 millones de euros, y licitarse y adjudicarse la obra, "sin explicación ni causa conocida, se suspende el proyecto, con la consecuente indemnización a la empresa adjudicataria, cercana a los 2 millones de euros", apuntan en la nota.

Con el Diputado del Común

Ante esta situación, desde el sindicato han informado que acudirán al Diputado del Común, tras recoger las firmas de más de 900 trabajadores del centro, y acompañar el escrito de queja y solicitud con las mismas.

"Ojalá esta iniciativa llegue a buen fin, y nuestros representantes y administradores tomen conciencia y adopten las medidas que eliminen de una vez por todas el sufrimiento sobreañadido que deben soportar los pacientes en este Hospital", añade la nota.