Loading...

Sociedad

CCOO espera que el convenio del campo esté listo antes de final de año pero “no a cualquier precio”

Patronal, sindicatos y Gobierno de Canarias mantendrán una reunión el próximo 14 de octubre para avanzar en las negociaciones

2 minutos

Agricultor del sector primario en Canarias, del campo canario. / GOBIERNO DE CANARIAS

Que el convenio colectivo del campo canario esté listo antes de final de año es un deseo que tienen todos los agentes implicados en la mesa negociadora, pero para sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) no debe ser a cualquier precio. 

Por ahora, el próximo 14 de octubre habrá una reunión en la Consejería del Sector Primario donde estarán presentes la Patronal, sindicatos y el propio Gobierno de Canarias. Allí abordarán varios puntos de un primer bloque de negociación para posteriormente dialogar sobre la actualización de las tablas salariales y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que indicará si "seremos capaces o no de acercar posturas y finalmente negociar ese convenio", apunta Juan Miguel Hernández, de la Secretaría General de Industria de CCOO, a Atlántico Hoy. 

La negociación del convenio colectivo del campo de Canarias comenzó a dar pasos a principios de 2024 tras cinco años de parón después de finalizar su vigencia en diciembre de 2018 al constituirse la mesa negociadora. 

El problema del salario 

En cuanto al salario, lo que se pide es la actualización de las tablas salariales, las cuales están obsoletas desde el 31 de diciembre del año 2018. "Las tablas salariales que están actualmente en el convenio van ampliamente superadas por la subida del SMI que se ha venido dando en los últimos años. De hecho no hay ni una sola categoría que cobre por encima del SMI" explica Hernández.

Asegura que las reuniones periódicas que se habían anunciado en el trayecto de la negociación sí se han mantenido a pesar de que "no han sido sencillas", por lo que están "intentando que lleguen a buen término a pesar de las dificultades que está habiendo en la negociación". 

Cerca de 10.000 personas afectadas

El convenio colectivo es regional, y afecta a alrededor de 10.000 personas en las Islas. Su vigencia terminó en diciembre de 2018 y sigue aplicándose hasta la firma de uno nuevo. Según pudo saber Atlántico Hoy en abril, los trabajadores solicitaban mejoras como la ampliación del permiso para acompañar a los menores al médico hasta los 16 años, así como de los días de asuntos propios y del límite de aviso para poder disfrutarlos, ya que actualmente solo tienen un día en todo el año y debían preavisar con 15 días de antelación. 

Por otro lado pedían que se reconocieran categorías profesionales que no están en el convenio, como pueden ser por ejemplo la de sulfatador, así como plus por responsabilidad o quitar otras que están obsoletas. A su vez otro de los objetivos era que se redujeran las jornadas laborales --1826 horas--, que las vacaciones anuales computasen como días laborales y no naturales, regular las horas extra y diferenciarlas de días laborales y festivos. 

De igual manera se exigía la protección a los trabajadores en olas de calor, disponer de agua potable con garantías higiénicas en todos los lugares de trabajo o la petición de actualizar el lenguaje del convenio debido a su masculinización.