Canarias está entre las comunidades españolas donde los centros educativos más segregan a sus alumnos por clase social, junto con Madrid, Cataluña y Asturias, según un informe encargado por la Fundación Primero de Mayo de CCOO.
"España, con los mismos datos, es el sexto país más segregador por clase social de la UE, escalando al tercer puesto si atendemos al alumnado más favorecido, lo que demuestra que existe una segregación por arriba, segregación de las élites, vinculada a la existencia de una doble red, pública y privada", expone el sindicato.
Datos en caída
De acuerdo con este informe, en estas comunidades la mayor parte de los alumnos de familias con pocos recursos están escolarizados en la red pública, mientras que las familias más acomodadas recurren a colegios privados o concertados.
"Los datos han ido empeorando desde 2006, especialmente con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis de 2008, y (la segregación) se ve favorecida por medidas tomadas por algunos gobiernos, como el anterior de Coalición Canaria, al haber apoyado la extensión de los conciertos educativos, recortar los fondos de los centros públicos, y/o apoyar medidas de escolarización de cuasimercado, como el distrito único (caso de Madrid)", añade CCOO.
Comparativa con la UE
El sindicato sostiene que "si Canarias fuese un país de la UE, estaría en el puesto 16 de los países más segregadores por clase social y la Comunidad de Madrid, en el segundo".
El informe también detecta que Canarias es la tercera que "más segrega por origen nacional", por detrás de Extremadura y el País Vasco, en especial "al alumnado más pobre de origen extranjero".
Atención prioritaria
Los responsables este estudio subrayan que Andalucía, Extremadura y Canarias son las comunidades donde los alumnos con ese perfil son atendidos "de manera prioritaria por los centros públicos".
"Los centros escolares privado-concertados segregan con fondos públicos, buscando crear centros en su mayoría homogéneos socialmente a costa de la diversidad, y no sosteniendo, a pesar de formar parte de la red pública, al alumnado con desventajas a nivel social, o con necesidades educativas especiales, o extranjero, ya que, según los datos disponibles", dicen.
Al respecto, detallan que la escuela pública acoge al 75% de los alumnos con necesidades especiales y al 86 % de los extranjeros.