El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se reunirá con el Cabildo de La Palma, tras solicitar dicho encuentro de forma urgente con el presidente de la institución insular y el consejero de emergencias, ante lo que denuncian como una “prestación irregular” del servicio de bomberos en la isla.
Según un comunicado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la isla sufre actualmente un colapso en materia de emergencia "tras veinte años de prestación de un servicio de bomberos de manera irregular".
José María Monzón, coordinador del sector de Bomberos de la FSC, ha explicado a Atlántico Hoy que "por ley debe ser la administración con competencias y a través de funcionarios la que lo debe realizar" así como que la situación se remonta al año 2006 "cuando la empresa empezó a prestar servicios a través de un contrato de urgencia para seis meses y que sigue prorrogándose recibiendo un millón de euros licitación y levantando reparos mes a mes".
Denuncias
En este sentido, Monzón subraya que los bomberos en La Palma "no son como en el resto de Islas, ya que una gran parte es voluntariado y otra personal laboral contratado en unas condiciones pésimas". Detalla que hace tres años denunciaron dichas condiciones, pero que en años anteriores "ya habían advertido de la situación de La Palma". Tras el volcán iniciaron acciones ya que, según afirma, los compañeros "podían llegar a hacer hasta 3.000 horas de guardia al año o no se cotizaba debidamente a la Seguridad Social". Tras las advertencias, la Federación denunció ante la inspección de trabajo y ante los juzgados del social.
"Las consecuencias han sido que en la actualidad la empresa tiene serios problemas para seguir prestando el servicio de bomberos de la isla en los tres parques que tiene y, sobre todo, que no puedan seguir recibiendo mediante reparos mes a mes cuantías de dinero público sin el filtro de una licitación pública de contratación".
Oposiciones
Tal y como mencionan desde el sindicato, la institución insular planteó un plan director con gestión directa con personal funcionario del propio Cabildo.
Tras ello, apuntan, se establecieron a los bomberos "en la relación de puestos de trabajo del Cabildo y dotar la cifra necesaria para ir cubriendo los parques, llegando incluso a presupuestar para 2024 una treintena de ellos" aunque actualmente CCOO puntualiza que "la situación sigue paralizada" así como que "no se han convocado a los sindicatos para la negociación de las bases las plazas".
El propio Plan, publicado en junio de 2022, y al que ha tenido acceso este medio, detalla que entre las plazas propuestas –muy pocas para las que debería haber en La Palma según Monzón– para 2024 está un jefe de bomberos, un oficial, 18 bomberos especialistas y seis cabos. El texto asegura que es necesario adecuar y adaptar a la normativa vigente el Sistema de Atención de Emergencias hasta la fecha implantado en La Palma. "El plan deja clara la obligación de que esto debe ser prestado con bomberos funcionarios y de manera directa", insiste Monzón.