CCOO alerta de la sobrecarga que genera la comarcalización de la violencia de género en Las Palmas

Los juzgados de Telde, Arucas y Santa María de Guía pierden competencias para conocer los delitos de violencia machista

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Imagen de una concentración en contra de la violencia machista. / EFE
Imagen de una concentración en contra de la violencia machista. / EFE

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este lunes de la sobrecarga que entiende va a provocar la desaparición de las competencias de los juzgados de Telde, Arucas y Santa María de Guía para conocer los delitos de violencia de género con la propuesta para comarcalizar estos asuntos en torno al partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

A través de un comunicado, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Justicia "que aporte los recursos materiales y humanos necesarios para prestar" el servicio de los juzgados de Violencia sobre la Mujer "en condiciones" en el partido judicial de la capital grancanaria, que se verán sometidos a una mayor carga de trabajo, "precisamente en un contexto en el que se incrementa el número de estos delitos".

Nuevo juzgado en la capital

Desde este mismo lunes, las competencias que antes tenían los juzgados mixtos número 3 de Santa María de Guía, número 2 de Arucas y el juzgado de Instrucción número 2 de Telde desaparecen y se transfieren a un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se ha creado en Las Palmas de Gran Canaria, el número 3.

Así, durante los fines de semana, los antiguos juzgados de los tres municipios grancanarios solo podrán resolver las órdenes de protección o alejamiento y la situación personal del investigado, teniendo que trasladar dichos expedientes los lunes a Las Palmas de Gran Canaria, "por lo que las víctimas de estos delitos tendrán que personarse en dos localidades distintas para sustanciar la instrucción, creándoles un mayor trastorno", lamenta CCOO.

Horarios

El sindicato también apunta que los juzgados especializados en el partido judicial de la capital grancanaria tendrán que hacer turnos de guardia de una semana cada uno en horario que, según ley, es de 9.00 a 14.00 horas, "una cantidad de tiempo manifiestamente insuficiente para tramitar los expedientes con el actual número de denuncias que se producen".

En ese sentido, ha detallado que hasta la fecha la media de detenidos en el partido judicial -que además de la capital incluye los municipios de Santa Brígida y San Mateo- por cuestiones relacionadas con la violencia de género es de siete personas al día, y que esta cifra se espera que se duplique con la comarcalización que se inicia. Sin embargo, "la plantilla judicial será la misma, sin aumentar funcionarios y sin cobrar el servicio de guardia".