Comisiones Obreras (CCOO) ha informado este lunes que Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa Metropolitano de Tenerife la confección de documentación, acreditativa y justificativa, del proceso de sustitución del polvo de sílice cristalina.
En este sentido desde el sindicato aseguran que Inspección insta además a Metropolitano a "confeccionar un listado de todos los trabajadores expuestos o que hayan estado expuestos con anterioridad a polvo de sílice en la empresa" ya que detallan que "aunque en el momento de la inspección no se apreciaron incidencias en cuanto a la protección de los trabajadores vinculados a los procesos con riesgo de exposición en el centro de trabajo, sí se realizó una valoración de la conducta empresarial hasta el 22 de septiembre de 2022".
Detallan que en esta fecha "comenzaron las acciones para la gestión del riesgo por exposición a polvo de sílice mediante la elaboración de un primer estudio higiénico específico, recuerda el sindicato". Así subrayan que "en tanto que la empresa no había procedido a evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en relación con la exposición a polvo de sílice, se procedió a abrir un de acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales" así como que "en la evaluación de riesgos laborales de 2021 no se hacía ninguna mención específica a este agente químico cancerígeno".
Manifestaciones
El pasado cinco de junio los trabajadores reactivaban las movilizaciones a las puertas del Cabildo de Tenerife para agilizar las negociaciones tras más de dos meses desde el preacuerdo. Ya en marzo, los trabajadores firmaron un acuerdo con Metropolitano de Tenerife relativo a sus reclamaciones sobre la presencia del polvo de sílice, sin embargo, desde la acción sindical denunciaban que todavía faltaban importantes puntos que negociar.
Como ya informaba Atlántico Hoy, los puntos relativos al polvo de sílice --un agente cancerígeno usado para el funcionamiento del tranvía-- sí que avanzan en la medida que los trabajadores reclamaban. “Estábamos muy preocupados así que gracias a la movilización de los trabajadores hemos conseguido que se avance y que el Instituto Nacional de Silicosis esté participando hoy activamente en la resolución definitiva de este problema”, explicaba Juan Miguel Suárez Santana, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Metropolitano de Tenerife licitó a la empresa fabricante del tranvía, Alstom, un estudio para analizar la posibilidad de sustituir el polvo de sílice. Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO a partir del mes de julio Alstom va a empezar a hacer las pruebas para sustituir el polvo de sílice.